Diputado Montes pidió al Ejecutivo respaldar cambios al financiamiento electoral
El parlamentario socialista por La Florida expresó que "no es razonable" que se puedan hacer donaciones anónimas a las campañas electorales.
El parlamentario socialista por La Florida expresó que "no es razonable" que se puedan hacer donaciones anónimas a las campañas electorales.
Carlos Montes, diputado del Partido Socialista (PS), sentenció que la ley aprobada en 2003 sobre el financiamiento electoral debe ser modificada, pues "faltó mucho debate" durante su tramitación, por lo que puede terminar afectando la calidad del sistema democrático.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el legislador consideró que "las insuficiencias fundamentales es que no hay sanciones" para los candidatos o partidos que gasten más dinero del permitido en sus campañas.
Montes dijo que el Gobierno debe respaldar modificaciones que "deben considerar una sanción al partido al cual pertenece el candidato transgresor, de no entregarle el subsidio público, y a su vez, en determinadas circunstancias, que (el postulante) pierda el cargo, que no pueda ejercer quien llega a un cargo de elección popular transgrediendo la ley de financiamiento (electoral)".
Agregó que la propuesta, patrocinada por otros nueve diputados, es que se sume un "control social" para el dinero utilizado en las campañas, el que se puede lograr mediante la declaración previa del monto de los recursos que se usarán, para que la ciudadanía tenga el poder de fiscalizar el uso del dinero.
El parlamentario por La Florida subrayó que "no es razonable" que las empresas puedan hacer donaciones anónimas, porque no se garantiza el control sobre los "grupos de apoyo" de cada candidatura.
"Por ejemplo la Fundación 'La vaca' de la UDI (Unión Demócrata Independiente), tal como está la ley, no obliga a que la Fundación 'La vaca' sea parte de la contabilidad de gastos de la UDI y sus respectivos candidatos, entonces puede triangular y eso no está legislado", sentenció.
Carlos Montes señaló que el "límite quedó muy alto", pues "gastar 700 millones en una candidatura a senador, 150 ó 180 millones (de pesos) en una candidatura a diputado, 100 ó 120 millones (de pesos) en una candidatura a alcalde, violenta la igualdad de oportunidades".
El parlamentario lamentó que hasta ahora el acuerdo entre la oposición y el oficialismo para realizar indicaciones a la citada legislación sólo se refiere a las multas y al subsidio público para las campañas presidenciales, ya que -dijo- hay "dejar sentado principios".
Respecto de estas modificaciones, Montes manifestó que "lo óptimo es que sean antes de octubre, pero lo importante es que la ley que se acordó y promulgó el año pasado, a nuestro juicio, adolece de fallas importantes, producto de las condiciones en que se legisló, que fue con mucha presión".