Tópicos: País | Política

Diputados de izquierda presentan proyecto para castigar el negacionismo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La aprobación, justificación o negación de las violaciones a los DDHH serán sancionadas si afectan el orden público o "el derecho a la honra y la dignidad de las víctimas", explicó Carmen Hertz.

El UDI Juan Antonio Coloma recordó que este tipo de iniciativas ya han sido rechazadas en el Congreso.

Diputados de izquierda presentan proyecto para castigar el negacionismo
 Diputada Helia Molina (@HeliaMolina_M)

Una de las impulsoras del proyecto es la diputada Carmen Hertz (PC), connotada abogada de derechos humanos.

Llévatelo:

A meses de cumplirse los 50 años del golpe de Estado de 1973, diputados de izquierda presentaron este miércoles un proyecto de ley que busca tipificar el "negacionismo"; es decir, la justificación o negación de las violaciones a los derechos humanos y los crímenes cometidos por la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet.

La diputada comunista Carmen Hertz, connotada abogada de derechos humanos, explicó que la iniciativa considera "el delito de negacionismo como delito de resultado, tal como lo contempla la legislación alemana".

Esto "significa que la aprobación, justificación o negación de las graves violaciones a los derechos humanos cometidos en la dictadura cívico-militar van a ser sancionadas si se traducen en una alteración del orden público o vulneran el derecho a la honra y a la dignidad que tienen las víctimas, sus familiares y el derecho a la verdad y a la memoria colectiva, que tiene el conjunto de la sociedad", explicó.

REACCIONES EN LA DERECHA

La presentación generó diversas reacciones, particularmente de legisladores de derecha.

La diputada Camila Flores (RN) salió a justificar lo que calificó como "pronunciamiento militar", mientras su par Miguel Mellado (también RN), recordó que el PC, en algún momento, fue proscrito del sistema político y, por lo mismo, sugirió a los parlamentarios de ese partido que "no se pasen tres pueblos".

Por su parte, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) recordó que el mismo proyecto ya había sido presentado por los mismos impulsores, y fue rechazado por la Cámara Baja y el Tribunal Constitucional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter