Tópicos: País | Política

Diputados Hirsch y Gazmuri iniciaron proceso para legalizar a "Acción Humanista" como partido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La colectividad surge del movimiento que el dos veces candidato presidencial impulsó tras dejar, en 2020, el Partido Humanista, que este mes fue disuelto por el Servel.

Hirsch recalcó su intención de "colaborar con el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, aportando para que Chile sea un país más justo con más respeto para todas y todos".

Diputados Hirsch y Gazmuri iniciaron proceso para legalizar a
Llévatelo:

Dos años después de haber dejado el Partido Humanista -que fue disuelto este mes por el Servel-, el diputado Tomás Hirsch formalizó este sábado el inicio del proceso de legalización como partido del movimiento "Acción Humanista", que impulsó tras renunciar a la tienda que ayudó a fundar y en el que militó por casi cuatro décadas.

Junto a la diputada Ana María Gazmuri y un centenar de personas que patrocinarán esta nueva colectividad -tal como lo establece la ley-, Hirsch llegó hasta el centro de Santiago para firmar ante notario la conformación del Partido Acción Humanista (AH).

Luego de realizar el trámite, Hirsch destacó que "nos encontramos con amigas y amigos que están impulsando este proyecto para poder llevar adelante todos los desafíos que tenemos en este nuevo momento que vive Chile".

En ese marco, "queremos colaborar con el Gobierno liderado por el Presidente Gabriel Boric, aportando para que Chile sea un país más justo, democrático, descentralizado, con más respeto para todas y todos", declaró.

"Les quiero contar con alegría y emoción que acepté la invitación que me ha hecho Acción Humanista", manifestó a su turno Gazmuri, resaltando que con Hirsch "llevamos muchos años caminando los mismos caminos, defendiendo las mismas causas, aspirando a construir un mundo más humano y más justo".

"Estamos comprometidos con este proceso de cambio y de transformación, acompañando el proceso constituyente y a nuestro nuevo Gobierno de Apruebo Dignidad", enfatizó también.

Una vez que estén en manos del Servicio Electoral los documentos suscritos hoy, la agrupación quedará bajo la categoría de "partido en formación".

Tras ello, AH contará con un plazo de 200 días corridos para, según establece la ley, afiliar "un número de ciudadanos con derecho a sufragio equivalente, a lo menos, al 0,25 por ciento del electorado que hubiere sufragado en la última elección de diputados en cada una de las regiones donde esté constituyéndose, siempre y cuando dicho porcentaje del electorado en cada región fuere superior a 500 electores. Si del cálculo descrito resultare una cantidad de electores menor a 500, los partidos políticos deberán afiliar, en dichas regiones, al menos 500 electores".

Transcurrido ese plazo, si logró ese requisito en ocho de las regiones del país o en un mínimo de tres regiones geográficamente contiguas, podrá solicitar al Consejo Directivo del Servel la inscripción en el Registro de Partidos Políticos.

Hirsch dio el vamos al proceso un par de semanas después de que el Servel resolviera disolver el Partido Humanista -y otras 12 tiendas-, debido a que en las elecciones parlamentarias de noviembre pasado no alcanzó el mínimo legal del 5 por ciento de los sufragios válidamente emitidos, en al menos ocho regiones o en tres regiones geográficamente contiguas.

El diputado y otros a 274 militantes renunciaron al PH en mayo del 2020, acusando que la colectividad -que en los últimos elevó como principal figura política a la diputada Pamela Jiles- perdió "la conexión con la gente", lo cual quedó evidenciado, como "fenómeno generalizado" en la política, con el estallido social.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter