Bachelet: Hay una cierta tentación de creer que el país comenzó en 2010

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Candidata PS-PPD-MAS comentó la cuenta pública de 21 de mayo ante el Congreso.

Defendió su inasistencia y aseguró que está haciendo "todos los esfuerzos por estar ahí el próximo año".

Bachelet: Hay una cierta tentación de creer que el país comenzó en 2010
 UPI

La ex Mandataria criticó el anuncio del bono por el tercer hijo: "No me parece que sea la manera de resolver los temas demográficos", dijo.

Llévatelo:

La candidata presidencial del PS, el PPD y el MAS, Michelle Bachelet defendió este miércoles su decisión de no asistir a la cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera ante el Congreso, ayer martes, sobre la cual también manifestó opiniones críticas.

"A mí francamente me impresiona tanto interés por mi no presencia ayer en el Congreso. La verdad es que, en general, los ex presidentes no asistimos a las cuentas de un Presidente -es el momento del Presidente-, pero quiero decirles que  les prometo estoy haciendo todos los esfuerzos por estar ahí el próximo año", dijo Bachelet tras reunirse con la directiva de la Confederación Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme).

"No es tradición que asistan los ex presidentes, así que por eso no asistí. No es que no se pueda ir, pero no hay una tradición, y si bien yo soy candidata, también soy ex Presidenta", indicó Bachelet, que veladamente criticó el "énfasis" del discurso de Sebastián Piñera, basado en las comparaciones con su Gobierno.

"Cada Presidente toma las decisiones sobre el énfasis que quiere colocar en un mensaje de 21 de mayo", dijo Bachelet. Un Presidente "puede enfrentar un balance como le parezca, puede compararse con otros", añadió Bachelet, que advirtió como un hecho "complejo" el que haya "una cierta tentación de creer que el país comenzó el año 2010 y no que los países se construyen paso a paso y se va avanzando de esa manera".

"Dos miradas de país"

La ex Jefa de Estado también se refirió a algunos de los anuncios realizados por Piñera, como el bono de maternidad, que dijo no compartir.

"Me gustaría ver primero el proyecto de ley, de qué se trata en verdad, porque primero se dijo 'bono por natalidad', 'por pareja', después se dijo 'por mujer'... me gustaría saber los detalles, cuáles son sus características. Sin embargo, yo quisiera decir que solamente un bono por hijo nacido, el tercer hijo, no me parece que sea la manera de resolver los temas demográficos en un país. Puede ser un elemento que aporte, pero claramente el tema de la demografía hay que mirarlo mucho más integralmente y más profundamente", expresó.

En general, "yo creo que hubo ausencia de propuestas y pronunciamientos en algunos asuntos fundamentales que preocupan a los chilenos, tales como la educación pública, la defensa de los consumidores, las pensiones, las reformas laborales, energía, entre otros", acotó Bachelet.

Esto "lo que nos muestra es que hoy día nos encontramos ante dos miradas de país: una que quiere más de lo mismo –es decir que las cosas sigan como están, con pequeños ajustes- y la nuestra, que busca hacer reformas de fondo para que al fin el crecimiento y sus beneficios llegue a la mayoría de los chilenos y las chilenas", sentenció la candidata.

Chadwick defiende comparación

Sobre la mentada ausencia de Bachelet ayer en el Congreso, donde estuvieron presentes la mayoría de los candidatos presidenciales, habló hoy el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en el Palacio de La Moneda.

"Si ella (lo decidió) o sus asesores le señalaron que se restara a una ceremonia republicana donde van todos los candidatos a la Presidencia de la República es un tema que ella tiene que evaluar y ella tiene que responder, y su respuesta tiene que ser dada al Congreso Nacional", dijo el ministro, que defendió también la citada construcción del discurso de Piñera.

"La mejor forma –o quizás la única forma- de poder lograr una adecuada evaluación de cuánto se ha podido avanzar durante lo que ha sido la gestión del Presidente Piñera es natural y lógicamente compararla con lo que se recibió (en) el país el año 2009. Si esa comparación le molesta a algunos o no le gusta a otros no es responsabilidad de este Gobierno ni del Presidente Piñera", dijo el jefe de gabinete.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter