El ex ministro vocero Francisco Vidal admitió que el Gobierno de Sebastián Piñera tiene un buen nivel de cumplimiento de los compromisos anunciados el 21 de mayo pasado, sin embargo, advirtió que, en su mayoría, se trata de iniciativas que van "en contradicción con la sociedad chilena".
La Fundación Chile 21 dará a conocer este jueves su balance sobre esta materia, pero algunos de sus principales aspectos fueron adelantados a Cooperativa por Vidal, su director ejecutivo.
"De acuerdo a los proyectos enviados por el Gobierno, un 44 por ciento de esos proyectos han sido aprobados y la diferencia -un 55 y algo- están o en trámite o rechazados", dijo Vidal.
|
La Fundación Chile 21, dirigida por el ex vocero, entregará hoy su balance sobre las promesas presidenciales. (Foto: UPI) |
En este sentido, para el ex secretario de Estado, "el problema del Gobierno (de Piñera) no es aprobar las leyes -lo está logrando en una buena tasa- la agenda del Gobierno se frustra por el tipo de legislación".
"Al final lo que le pasa al Gobierno es que no es un problema que cumpla o no con su agenda legislativa, sino que los contenidos finales de esa agenda entran en contradicción con la sociedad chilena", concluyó el ministro de los gobiernos de Michelle Bachelet y Ricardo Lagos.
Libertad y Desarrollo reconoce ámbitos "al debe"Los números de Chile 21 se suman a los de otros think tank develados en los últimos días: ProyectAmérica (ligado a la Concertación) señala que de 44 anuncios en 2011, 23 se cumplieron (52,7 por ciento); Democracia y Comunidad (ligado a la DC) estimó el nivel de cumplimiento en sólo un 19,1 por ciento y el Instituto Libertad (ligado a RN) estimó en 59 por ciento el nivel de compromiso.
El Gobierno sostiene tener un cumplimiento de 71 por ciento.
El Instituto Libertad y Desarrollo, ligado a la UDI, estima en tanto, que de 100 anuncios hechos el año pasado, el Gobierno merece una nota 5,4 en cumplimiento, obteniendo sus mejores calificaciones en Reconstrucción (6,3) y Educación (6,0). Los peores resultados los tiene en Salud, Cultura y Política.
"Hay muchas áreas donde se hicieron promesas y que han ido rezagadas. Va muy lenta la agenda de modernización del Estado, pero una tremenda reforma fue ya la inscripción automática y el voto voluntario", dijo José Francisco García, coordinador de políticas públicas de L y D.
Para el funcionario, "efectivamente hay un área que no es solamente reformas políticas, sino que de modernización del Estado, en la que el Gobierno está al debe, en eso estamos de acuerdo".