El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, afirmó que en la cuenta pública del Presidente Piñera el 21 de mayo se expondrá que el Gobierno ha cumplido con un 80 por ciento de sus promesas legislativas.
El acto en que el Mandatario da cuenta de la administración del Ejecutivo durante el último año está programado para las 09:30 de la mañana de este martes ante el Congreso Pleno y en él se espera un resumen más amplio, pues se trata de la última intervención de este tipo de Sebastián Piñera como Mandatario.
"Voy a mostrar efectivamente que el nivel de cumplimiento en relación a las leyes anunciadas el 21 de mayo es muy alto. Si uno toma los anuncios del 21 de mayo del 2010, el 2011 y el 2012 estamos hablando de un 80 por ciento de cumplimiento en los tres años", afirmó Larroulet.
"Si hay algo que reconoce todo el mundo a este Gobierno es el alto cumplimiento que ha tenido en materia legislativa", agregó el secretario de Estado.
Libertad: 63 por ciento
La cifra baja un poco en la evaluación del Instituto Libertad, vinculado a Renovación Nacional, que solo evaluó el último año del Gobierno y le otorgó un 63 por ciento de cumplimiento. Sin embargo, esto no se expresa en aprobación ciudadana, según el director del centro, Roberto Ossandón.
"Lo que estamos haciendo es decir objetivamente si el Presidente cumplió lo que dijo. Eso no quiere decir que tenga aprobación o no tenga rechazo. Evidentemente, el Gobierno, siendo muy eficiente, creo que debe tomar este tipo de estudios para analizar que al parecer esas promesas a la gente no le gustan, o prefieren otro tipo de promesas", dijo Ossandón.
"Claramente si uno analiza las encuestas del Gobierno hay una disconformidad. Un Gobierno que aparece muy eficiente, que todo lo que promete lo cumple, y tiene una aprobación del 35 por ciento", detalló.
Democracia y Comunidad: 24,3 por ciento
En el extremo opuesto está la evaluación del Centro Democracia y Comunidad, ligado a la Democracia Cristiana, que centrándose en las promesas que guardan relación con la agenda legislativa sostiene que si el Gobierno finalizara este sábado alcanzaría un logro del 24,3 por ciento de cumplimiento.
Cristina Orellana, directora ejecutiva, detalló que de las 272 iniciativas anunciadas, 133 no tienen siquiera un proyecto presentado al parlamento, 73 cuentan con proyectos enviados pero en trámite y sólo 66 se encuentran cumplidos.
"No medimos simpatía ni cercanía, sino cumplimiento: anuncios legislativos cumplidos o no cumplidos entre marzo de 2010 y mayo de 2013. La reacción de La Moneda espero que sea la de un Gobierno responsable, que se haga cargo de los déficit del Gobierno, de los déficit de diálogo", dijo Orellana.
"Hay un tema en el que no le pueden echar la culpa a nadie: hay 133 iniciativas que no han sido presentadas, lo que tiene que ver con la competencia que tiene que ver con la propia responsabilidad del Ejecutivo", sentenció.
El presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC) adelantó que "me imagino que más que anuncios lo que va a hacer es dar cuenta de lo que hizo, lo que fueron sus compromisos, cuántos cumplió, los que no pudo cumplir y los que cree que en los meses que le quedan de gobierno puede cumplir".