Greenpeace calificó de "histórico" el anuncio para regular uso del agua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Matías Asún aseguró que buscarán "agilizar el proyecto de ley" para que "sea rápidamente aprobado".

Greenpeace calificó de
 UPI

Greenpeace destacó el anuncio de la Presidenta que busca regular el uso del agua.

Llévatelo:

El director de Greenpeace en Chile, Matías Asún, calificó como "histórico" el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet en su discurso de este 21 de mayo que pretende declarar el agua como un bien nacional de uso público.

"Lo que ha ocurrido es histórico, por primera vez un Presidente de la República se ha comprometido a resolver el vacío legal que afecta y que hasta el día de hoy mantiene a los glaciares amenazados y en tierra de nadie", declaró Asún.

El directivo añadió que "lo que estamos esperando del Gobierno ahora es sentarnos a conversar para buscar el mejor camino posible para agilizar que el proyecto de ley sea rápidamente aprobado. Con ello evitamos, de una vez por todas, que brutalidades como lo que ha ocurrido con Pascua Lama vuelvan a ocurrir en cualquier otro proyecto".

A su vez, el senador PPD, Guido Girardi, sostuvo que "las guerras del futuro van a ser por agua, el recurso estratégico. Naciones Unidas ya está planteando que el agua sea un derecho humano y Chile, el único país del planeta donde el agua es propiedad privada, tiene la segunda reserva mundial de agua dulce en la Patagonia, en los Campos de Hielo Sur y Norte, pero el 90 por ciento pertenece a Endesa".

El parlamentario agregó que espera que "los derechos de propiedad migren y se transformen en posiciones y esas concesiones igual las van a poder usar, van a poder venderlas, transarlas, pero van a ser susceptibles de establecer regulaciones. Hoy, como el agua se considera propiedad privada, no se puede establecer ninguna relación ni propiedad de uso".

Mientras tanto, Jorge Pizarro, senador DC por la Región de Coquimbo, una de las más afectadas por la sequía, afirmó que "lo que va a cambiar el anuncio es que el Estado sí va a poder determinar en qué se usa el agua, cómo se usa, cuáles son las prioridades, en qué momento, cómo se regula y que vuelve la posesión efectiva del agua a estar en manos del Estado, que es lo que corresponde y se le entregará a los privados para que le den buen uso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter