El Presidente Sebastián Piñera recordó el 21 mayo del 2010 que uno de los ejes de su programa de Gobierno consistía "en crear un millón de buenos empleos, con salarios justos, en el período 2010-2014, es decir 200 mil al año".
"No podemos conformarnos con vivir en un país en que el desempleo les angustia la vida a 680.000 compatriotas, que todas las mañanas salen de sus hogares con la ilusión de encontrar trabajo y vuelven en las tardes con la frustración de las manos vacías", expresó en su discurso en el Congreso.
El pasado 1 de mayo, en una cadena nacional con motivo del Día de los Trabajadores, el Presidente anunció una serie de proyectos de reforma en materia laboral, e indicó que "a tres años del Gobierno, todos los chilenos podemos sentirnos contentos y orgullosos de haber creado más de 800 mil nuevos empleos y más de 170 mil nuevos emprendedores".
El Mandatario celebró, además, que "más del 70 por ciento de esos nuevos empleos sean con contrato indefinido, con cotizaciones previsionales y con seguro de cesantía, y que los salarios estén creciendo de manera firme y sostenida y con mayor fuerza para los trabajadores más vulnerables, reduciendo así la brecha y la desigualdad de salarios".
El Instituto Nacional de Estadísticas informó el pasado 30 de abril que durante el trimestre enero-marzo la tasa de desempleo a nivel país fue de 6,2 por ciento. Esta cifra marca una reducción de 0,4 puntos porcentuales respecto del primer trimestre de 2012, cuanto la tasa de desempleo era de 6,6 puntos porcentuales. En el periodo la categoría "Ocupados" creció 1,5 por ciento y mostró un aumente en 116.820 del número de personas ocupadas entre ambos periodos.
En el análisis de las series trimestrales se observa que la tasa de desocupación del primer trimestre de 2010 era de 9,0 por ciento (en el mes de marzo fue exactamente ese 9,0 por ciento) y bajó a 7,3 en los primeros tres meses de 2011, periodo en el cual aumentó en 486 mil el número de personas ocupadas.
Luego, la baja en la tasa de desempleo de 7,3 a 6,6 por ciento, en 2012, marcó un aumento de 200 mil personas ocupadas.
La sumatoria de estos aumentos en el índice "Ocupados" entre el primer trimestre de 2010 y el primer trimestre de 2013 supera, efectivamente, la cifra de 800 mil.
Gobierno contra los "mitos"
El informe económico "Trabajo Digno: Los mitos sobre la creación de empleo", publicado el 18 de abril por el Ministerio de Hacienda, da cuenta de la "creación de 808.933 empleos entre el trimestre enero-marzo de 2010 y el trimestre diciembre-febrero 2013".
Este cálculo deriva de la diferencia entre los 6.925.551 ocupados del primer trimestre de 2010 y los 7.734.484 ocupados del trimestre diciembre 2012-febrero 2013, de la Encuesta Nacional de Empleo.
"Hasta hace no mucho tiempo la discusión en materia laboral se centró en la capacidad de creación de puestos de trabajo de la actual administración, y algunos analistas pusieron en duda la sólida creación de empleos que estaba ocurriendo. Se argumentaba que esta creación de empleos era ilusoria y que se debía simplemente a cambios metodológicos. Sin embargo, los porfiados hechos mostraron lo contrario. Hoy, con una tasa de desempleo de 6,2%, ya nadie desconoce que esto es una realidad indesmentible que está viviendo nuestro país", declara el informe.
El texto resalta también que "la creación de empleo ha sido liderada por nuevos puestos de mujeres, lo que es una excelente noticia para un país que busca la inclusión de todos los miembros de la sociedad y la reducción en los índices de pobreza, donde la existencia de un segundo salario familiar es vital para ello".
En otro punto, indica que "de los 808.933 empleos creados, 668.379 son empleos de jornada completa, 180.579 son empleos de jornada parcial en que el trabajador no desea trabajar más horas (voluntaria) y aquellos con jornada parcial involuntaria (subempleo) han disminuido en 40.025".
Los ocupados que trabajan en condiciones de precariedad, es decir, sin contrato escrito, previsión social, cotizaciones de salud y seguro de desempleo, han disminuido en 15.710 y son 3.495.816.
Sebastián Piñera y la ministra de Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei. (Foto: UPI)
"Los datos muestran en forma contundente que la creación de empleos durante la actual administración ha sido de calidad. Esto significa que la situación que se heredó en materia laboral ha sido mejorada en forma sustancial, beneficiando así a los trabajadores de nuestro país. Hoy hay más formalidad, menos vulnerabilidad y menos subempleo que cuando partió la actual administración. En definitiva, esto no sólo es más empleo: es más calidad, más estabilidad y más seguridad. Es trabajo MÁS DIGNO", concluye el documento.
Las estadísticas de empleo en el periodo 2010-2013 pueden consultarse en una nota especial publicada en internet por el Gobierno.