La Presidenta Michelle Bachelet encabezó el homenaje realizado a 34 años de la muerte del ex Mandatario Eduardo Frei Montalva, el cual se llevó a cabo en el monumento al líder de la DC ubicado en la Plaza de la Constitución.
En la oportunidad, la jefa de Estado reiteró su compromiso para aclarar el magnicidio del otrora Mandatario.
"No cejaremos un instante en aclarar las circunstancias de su muerte. Quiero una vez más reiterar mi compromiso personal en este sentido y mi confianza en el trabajo de los tribunales de justicia", aseveró Bachelet.
Además, manifestó su admiración por el histórico dirigente de la Falange y destacó su herencia política y social.
"Fue un hombre de visión y conducción que entendió los grandes desafíos de su tiempo y les dio forma y dirección y dio con ello esperanza a millones de chilenos y chilenas que se integraron progresivamente a una sociedad que los ignoraba y les daba la espalda", manifestó Bachelet en el acto.
La Presidenta añadió que "Frei Montalva sabía que las grandes transformaciones y los hitos no se crean ni en un día ni en una frase, nacen como la casa y el árbol, en silencio y en la raíz, en la creación de condiciones concretas que mejoran la vida de hombres y mujeres, de jóvenes, de niños, de niñas, allí se juega nuestra apuesta por un Chile más igualitario, más libre, más justo y más democrático".
"Muchas gracias por permitirme acompañarlos, gracias por darme la posibilidad de expresar una vez más la admiración y el respeto que esta Presidenta siente por Eduardo Frei Montalva y gracias a él por haber sembrado las semillas de dignidad, de progreso, de transformación y libertad que nos legó y que constituyen su herencia perdurable", concluyó la Mandataria.
Familia aguarda por justicia
Su familia también recordó la figura del ex Mandatario, y su hijo, el también ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle reiteró que aún esperan por justicia.
"Quiero terminar exigiendo justicia para Frei. Quienes lo asesinaron físicamente o que planificaron su muerte merecen el castigo que la ley debe estipular", indicó.
"La verdad la sabemos todos, está debidamente acreditada, el caso fue caratulado por la Corte Suprema como asesinato por envenenamiento, ahí se procesaron a seis personas por lo tanto nos preguntamos que esperamos para dictar la sentencia. Para nosotros y para muchos chilenos es un imperativo moral porque es el único caso de un ex Presidente que fue asesinado por razones políticas a manos de agentes del Estado. Un hecho de esta gravedad no puede quedar impune", sostuvo Frei Ruiz-Tagle.
DC reafirmó compromiso con Bachelet
El acto además estuvo plagado de llamados a la unidad, todo tras los últimos enfrentamientos en el oficialismo por la ofensiva comunista por la anulación de la ley de Pesca y las diferencias por la Reforma Laboral, ante lo cual Frei llamó a todos a dejar de lado las legítimas aspiraciones presidenciales y cuadrarse con la Mandataria.
Mientras, el presidente de la Falange, el senador Jorge Pizarro, dijo que el partido apoyará a Bachelet y que si las cosas se hacen bien es posible proyectar la Nueva Mayoría.
"Hoy Presidenta, más que nunca, debemos trabajar con más fuerza, con más unidad, no bajar los brazos, y tenga la certeza Presidenta, la Democracia Cristiana es un partido que cumple sus compromisos. Todos nuestros órganos nacionales han ratificado el compromiso con su Gobierno, es lo que le ofrecimos a los chilenos y el compromiso con usted y con los chilenos lo vamos a cumplir hasta el último día de su mandato y haciendo bien las cosas podemos proyectarnos mucho más", dijo el senador.
En el acto fue notoria la ausencia del resto de los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría, ya que solo concurrieron los ex presidentes del PS Camilo Escalona y Osvaldo Andrade.