La familia del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle interpuso una querella contra Francisco Frei y todos quienes resulten responsables de los delitos reiterados de apropiación indebida, administración desleal, negociación incompatible, falsificación y uso malicioso de instrumento privado mercantil falso, entre otros.
La acción fue presentada el pasado viernes ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por los abogados Juan Domingo Acosta y Alejandro Laura en representación de la familia Frei Larraechea.
Esto luego de la autodenuncia de Francisco Frei por transacciones financieras irregulares a través de Inversiones Saturno, la sociedad del matrimonio del ex Presidente, donde tenía poder como administrador.
"Tras una exhaustiva pericia contable que ya entregamos al Ministerio Público se ratificó que don Eduardo Frei y su señora fueron víctimas de estos delitos a través de constantes engaños respecto a la administración de Inversiones Saturno perpetrados por Franciaco Frei", señala Acosta.
El jurista agregó que "el modus operandi consistió en engañar a la víctima sobre la verdadera situación financiera y patrimonial de dicha sociedad, tanto en forma verbal como por escrito a través de informes contables falsos".
Por su parte, Laura especificó que "Francisco Frei además transgredió los límites que le imponía el giro social de Inversiones Saturno, al emitir y recibir de terceros facturas, contraer deudas en bancos u otras instituciones y otras operaciones comerciales, sin conocimiento de los accionistas de la sociedad".
Ambos abogados transmitieron la total disponibilidad de Eduardo Frei para colaborar con todo lo que requiera el Ministerio Público para su labor en este caso.
Informe contable detectó maniobras sospechosas desde 1995 o incluso antes
En el libelo, de 48 páginas, se detallan una a una las supuestas irregularidades que cometió el menor de los Frei-Ruiz Tagle como gerente general de Saturno; dando cuenta del resultado de un informe contable que detectó maniobras sospechosas desde 1995 o incluso antes.
El informe da cuenta que, entre 2014 y el 2019, Francisco sacó de la caja social de la empresa más de 1.500 millones de pesos.
También se le acusa de falsificar la firma del ex Mandatario como avalista, codeudor solidario y fiador, por lo que el libelo pide una serie de diligencia en torno a dos notarios.
"Es una señal acertada"
Desde la DC, el diputado Gabriel Silber dijo la querella de la familia Frei es "una señal acertada, de alguna manera separa aguas respecto de la situación de Francisco Frei y va poniendo las cosas en su lugar, cual es que Eduardo Frei tiene la condición de víctima".
"Ha sido afectado y, en consecuencia, recurre al amparo de los tribunales para pedir justicia", expresó.
Abogado querellante dice que arriesga una pena efectiva de cárcel
Esta es la segunda querella que enfrente Francisco Frei, pues la primera fue la que interpuso BHD Capital por estafa, apropiación indebida, fraude y falsificación de instrumento público, la cual fue declarada admisible por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.
El abogado querellante Erwin Sapian indicó que Francisco Frei puede arriesgar una pena efectiva de cárcel en caso de ser condenado por la multiplicidad de delitos y su reiteración.
"No es descartable, porque -no sé si tendrá antecedentes penales- la multiplicidad de delitos evidentemente puede haber una reiteración y reiteración significa un aumento de condena. Entonces, si estamos hablando de condenas normales de este tipo de delitos, que son hasta cinco años, no es menor que la reiteración puede conllevar un aumento de una pena y caer dentro del delito de crimen, que ahí tenemos la prisión. Nace a partir de una condena de cinco años y un día", explicó.
En la arista penal, Francisco Frei designó al abogado Matías Uribe Calderón a cargo de su defensa, mientras que en la arista civil enfrenta más de una decena de demandas y peticiones de embargos si no paga las deudas contraídas.
El 13 de septiembre pasado, al enfrentar por primera vez a la prensa por este caso, el ex Presidente Frei se manifestó "tremendamente impactado" tras la autodenuncia de su hermano Francisco, asegurando que lo ocurrido ha sido "una pesadilla para mí, para mi señora y para toda mi familia".