Francisco Frei no se entregará voluntariamente a la justicia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Corte de Apelaciones revocó su libertad condicional y ordenó cumplir la pena de cinco años en la cárcel.

Hoy, su abogado comunicó que recomendó al hermano del expresidente no presentarse ante la justicia.

Francisco Frei no se entregará voluntariamente a la justicia
Llévatelo:

Francisco Frei Ruiz-Tagle no se entregará voluntariamente ante la justicia, como recomendó su abogado, luego de que ayer la Corte de Apelaciones revocara su libertad vigilada y lo obligara a cumplir la condena de cinco años en prisión.

El abogado Juan José Rondón confirmó que "don Francisco Frei, a propósito de la resolución que dictó ayer el Séptimo Juzgado de Garantía -la cual salió a los pocos minutos de conocerse el fallo del alzada-, mantiene una orden de detención vigente en su contra que está siendo diligenciada por ambas policías, Carabineros y PDI. Y por recomendación mía, él está en un lugar seguro aguardando lo qué va a suceder con su suerte procesal en un futuro".

En conversación con La Tercera, Rondón remarcó que el hermano del expresidente "no se va a entregar voluntariamente, porque es algo que yo le recomendé, yo lo decidí y él acogió mi sugerencia".

Para el letrado, "la condición de prófugo no existe. El derecho que él tiene es a la libertad. Todo individuo tiene el derecho humano a la libertad y él está haciendo goce de ese derechos, sobre todo cuando hay arbitrariedades tan grandes como el fallo de alzada".

En marzo pasado y en un juicio abreviado, el tribunal acreditó los delitos de estafa, apropiación indebida, administración desleal, giro doloso, uso malicioso de instrumento público y privado mercantil falso y delito de la ley de almacenes generales de depósito.

Frei Ruiz-Tagle aceptó en ese entonces los cargos en pos de obtener una pena en libertad.

Sin embargo, el tribunal de alzada sostuvo en su fallo de ayer que "la variedad y multiplicidad" de delitos que por 14 años cometió el exdirector de TVN hacen evidente que "tuvo un total desprecio por las normas jurídicas y una actitud refractaria frente el sistema legal chileno".

El caso contra el ingeniero comenzó el 16 de agosto de 2019, cuando se autodenunció por irregularidades financieras a través de Inversiones Saturno, empresa del exmandatario, quien le había confiado la administración.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter