El senador Francisco Chahuán (RN) afirmó que tras las primarias que le dieron un triunfo aplastante a Michelle Bachelet y laNueva Mayoría en cantidad de votos respecto de la Alianza "cobra vigencia el fantasma de los doblajes" en las parlamentarias.
En las elecciones de los dos grandes conglomerados los votos de la oposición casi triplicaron a los del oficialismo, lo que proyectado a las elecciones de diputados y senadores puede significar que en muchos distritos y circunscripciones Nueva Mayoría elija dos parlamentarios y se genere una superioridad importante en el parlamento.
"Vamos a hacer todo el esfuerzo necesario para llegar a segunda vuelta y ahí poder resolver esta materia y lo segundo es la parlamentaria, que es vital. Ahora efectivamente cobra vigencia el tema del fantasma de los doblajes", afirmó Chahuán.
La misma preocupación fue planteada por el secretario general de la UDI, José Antonio Kast: "Tanto la UDI, donde todavía pueda tener un lugar sin nominar candidatos a diputado, como Renovación Nacional que tiene varios lugares donde hay que nominar, sobre todo candidatos a senador, tenemos muy poco tiempo y nos urge que prontamente se definan esos nombres".
Melero festeja a Longueira
Menos preocupado, el presidente del gremialismo, Patricio Melero, mostró su satisfacción por el triunfo de Pablo Longueira como candidato de la Alianza: "Nos ha tocado vivir todos los eventos más cambiantes en la política chilena: el voto voluntario, la inscripción automática, la proclamación y salida de Laurence Golborne".
"Enfrentar una primaria de dos meses probablemente es el desafío más grande que le ha tocado enfrentar a la UDI en su historia política. No es para repetirlo", sentenció.