La presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, explicó en Cooperativa los hechos que llevaron a que el Servel rechazara la lista de primarias de la Nueva Mayoría debido a su ausencia.
En El Diario de Cooperativa, Allende indicó que "en ninguna parte la ley dice que se tiene que ir personalmente, sino que habla de una declaración suscrita por presidentes y secretarios, eso estaba desde muy temprano (...) estaba firmada por todos nosotros".
"Estábamos todos los presidentes de partido reunidos hasta las 21:00, después de los homenajes a Patricio Aylwin, y estábamos en la oficina del senador Quintana. Yo pregunté ahí a un abogado dos, tres veces si era suficiente con la firma y me dijeron que no había ningún problema", añadió.
"Por eso me retiro a mi casa, había sido un día intenso, con muchos recuerdos, emociones, no fue fácil, estas cosas traen recuerdos y emociones, había tenido mucha presión y cuando me llaman a las 23:47 desesperadamente estaba en mi casa y efectivamente tuve que levantarme y salir corriendo y llegué diez minutos después", continuó.
Allende indicó que "efectivamente lo que nosotros estamos diciendo y hoy día vamos a hacer una presentación ante el Servicio Electoral es porque realmente pensamos que la directora no debió haberse negado a recibir la documentación que se presentó ese día".
"Podría haberlo declarado nulo, pero no lo recibió y por eso lo que estamos haciendo no es una querella, no es un recurso jurídico sino que es una presentación que va a estar firmada por todos los presidentes de partido para pedir que reconsidere", recalcó la senadora.
Finalmente, Allende destacó que "hace un rato que no hemos estado a la altura de lo que debiera ser hoy día frente a un reclamo legítimo de la ciudadanía por más transparencia en la política (...) siempre hay entre los partidos esta difícil y compleja tarea de ponerse de acuerdo, antes eramos cuatro y hoy día somos siete, y suscribir un pacto significa que tenemos que estar los siete".