El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, afirmó que jamás ha recibido la insinuación del comando presidencial de Michelle Bachelet de no competir con Giorgio Jackson en la elección de diputados en Santiago Centro.
Este lunes se conoció la intención de PS de llevar como candidato a la Cámara Baja por ese distrito a César Valenzuela, líder estudiantil de la "Revolución pingüina" de 2006, lo que fue reconocido por Andrade en El Diario de Cooperativa.
"Efectivamente se está evaluando. Depende de que finalmente constituyamos una dupla competitiva. El mismo César lo está evaluando. Nunca nos hemos planteado el doblaje, pero si no tuviéramos una dupla como coalición el doblaje puede ser en contra nuestra. La dupla de la derecha es potente. Lo que estamos viendo es no omitirnos" planteó el dirigente.
Frente a la supuesta petición del comando de Bachelet en el sentido de no llevar competencia frente a Giorgio Jackson, quien fue parte de los dirigentes que levantaron el movimiento universitario en 2011, el diputado sostuvo que "no hemos recibido jamás una sugerencia de apoyar a Giorgio Jackson".
"A mí, que soy el que tiene la relación institucional con el comando, no he recibido jamás esa insinuación. Nunca. Y me reúno con cierta frecuencia y tengo relación fluida con el comando. Lo que he escuchado es que a la Presidenta le interesaría mucho que Giorgio Jackson estuviera en el Parlamento, lo que me parece absolutamente respetable, pero eso no es obstáculo para que tomemos nuestras propias decisiones", planteó.
Insulza y Sabag
En cuanto a la situación del actual secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, Andrade afirmó que "ha mostrado su disposición a ser candidato y facilitar un doblaje en alguna circunscripción del país, eso está puesto sobre la mesa y como todavía el proceso no se ha cerrado no se puede evaluar si fue un problema o facilitó las cosas".
"La contribución de José Miguel Insulza en la Cuarta Región (Coquimbo) para un eventual doblaje es sin lugar a dudas una alternativa muy seria", agregó, para luego exponer que ante la opción del PPD a favor de Adriana Muñoz "cada partido hace presenta su punto de vista y sus aspiraciones. Yo puedo señalar que es más fácil doblar con Insulza que con otro".
Y frente a los cuestionamientos al senador Hosain Sabag tras denuncias del programa "Contacto" por favorecerse de leyes votadas por él mismo, Andrade aseguró que "no ha sido parte de ninguna conversación entre nosotros. Si hay alguna complicación de algún candidato en particular es respecto de su partido y no en la mesa".