El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, ya inició una ronda de conversaciones con dirigentes del oficialismo en miras a la tramitación del proyecto de ley que busca eliminar el sistema electoral binominal y sustituirlo por uno "proporcional inclusivo".
Desde la Nueva Mayoría afirman que el Gobierno de Michelle Bachelet está decidido a sacar adelante esta ley y que ésta sea aprobada bajo los criterios presentados: redistritaje y aumento del número de parlamentarios (38 a 50 senadores y 120 a 155 diputados), puntos de que dentro del propio bloque generan discrepancias.
El diputado PPD Jorge Tarud criticó desde el día mismo del anuncio el aumento de parlamentarios, aspecto en el que coincide con representantes de RN y la UDI. Aclara, eso sí, que él es "absolutamente partidario de terminar ya con el binominal, que es injusto, desproporcionado y que no tiene una verdadera representatividad".
"Sin embargo, yo sigo pensando que aumentar el número de parlamentarios parece excesivo, y particularmente en la Cámara de Diputados", manifiesta.
"Habrá que dialogar, habrá que conversar y tendremos que ver la posibilidad de aumentar -pero el mínimo de parlamentarios- para que haya representatividad", dice el legislador.
Esta opinión encuentra respuesta dentro del mismo PPD. El subjefe del comité de diputados y experto electoral Jorge Insunza afirma que el redistritaje afectará a todos por igual, por lo que no hay espacio para oponerse.
"Yo creo que no hay ningún margen político para oponerse a una reforma que hemos defendido por tantos años. Yo creo que nosotros tenemos una obligación moral con este proyecto y no hay nadie tan gravemente perjudicado. Todos vamos a tener que ajustarnos a un cambio", dijo el diputado Insunza.
"Votos asegurados"
El jefe de la bancada de diputados de la DC, Matías Walker, asistió en representación del partido a la reunión con Peñailillo y asegura desde ya que la tienda se cuadrará tras la iniciativa de La Moneda.
"La bancada de diputados de la Democracia Cristiana ha sido la primera en salir a respaldar sin matices, sin condiciones, sin letra chica, el proyecto que ha presentado la Presidenta Bachelet", afirma.
"Acá no podemos pensar en la conveniencia personal de cada parlamentario: si el distrito queda más chico o más grande, si esto va a significar mayor esfuerzo de desplazamiento; lo que tenemos que pensar es el bien común", agrega.
En esa línea, "los 22 votos de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana están absolutamente asegurados", señala Matías Walker.
La DC convocó para el próximo 12 de mayo a una reunión de su consejo nacional, donde se analizará este tema y también la reforma tributaria.
Cambios "moderados"
Al interior de la Alianza se asume que ante esta iniciativa será difícil alcanzar una postura común. Desde ya en Amplitud se muestran a favor de legislar, tal como apoyaron el proyecto que dio derecho a voto a los chilenos en el extranjero, que también contó con apoyo de una parte de RN.
En RN plantean la posibilidad de reflotar el proyecto que presentaron el año pasado junto a la DC y reivindican su derecho a distanciarse de la UDI.
"Nosotros seguimos planteando que el proyecto que firmamos con la Democracia Cristiana es un proyecto bastante más moderado, bastante más mesurado, que no eleva el número de parlamentarios en forma desmedida y sin mayor racionalidad", explica el diputado Cristián Monckeberg, quien aspira a presidir la tienda en sucesión de Carlos Larraín.
Según explica el diputado, ante este debate "la relación con la UDI tiene que ser lo más auténtica y transparente posible, tal como pasó con el voto de los chilenos en el extranjero".
"No porque estemos en una misma coalición estamos obligados a coincidir en todo. La unidad es un valor importante, pero también está el derecho a tener planteamientos y posturas diversas y distintas", dice Monckeberg.
Los independientes
Dentro de los independientes también hay intención de plantearle reparos al Gobierno. El diputado Giorgio Jackson afirma que el poyecto de La Moneda sigue dejando poco espacio a los aspirantes fuera de las grandes coaliciones.
"Ahora estamos tratando de presentarles nuestras inquietudes al Ministerio del Interior para que no existan inconvenientes para los independientes, para los movimientos más pequeños, porque nadie quiere que se rechace una transformación al binominal", indica.
El ministro Peñailillo se reunirá el lunes con la Comisión de Constitución de la Cámara Baja para continuar la discusión de la inciativa.