Este jueves continúa la negociación en torno a la elección de gobernadores regionales en el oficialismo que, pese a haber sostenido una reunión con el Gobierno anoche, no logró un acuerdo para definir dichas candidaturas.
Contrarreloj del plazo fatal, que vence el lunes, para la inscripción de los candidatos a los comicios municipales y regionales de octubre, el pacto "Contigo Chile Mejor" del oficialismo más la Democracia Cristiana -que sí tiene acuerdo para los alcaldes- aún no logra definir la lista única de postulantes a gobernadores, con trabas particularmente en las regiones de Coquimbo y Metropolitana.
La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, indicó que "hemos tenido la reunión en la que nos comprometimos anoche para seguir trabajando en la lista con candidaturas únicas".
"Ya tenemos una primera propuesta que se la vamos a transmitir a la Democracia Cristiana en el curso del día, y nos vamos a reunir mañana nuevamente para analizar conforme a lo que ellos señalen y contesten cómo seguimos", anticipó la senadora.
El líder del Partido Comunista, Lautaro Carmona, enfatizó que "va a haber, en todas las 16 regiones, una candidatura única que todos los partidos vamos a respaldar y será la persona que los partidos convengamos, por una razón o por otra", remarcando que "nosotros vamos en una misma conducta, según el acuerdo de los partidos que estamos construyendo".
LOS NUDOS ACTUALES DEL PACO OFICIALISMO-DC
La DC aspira a posicionar un candidato del partido en las regiones de Coquimbo y Los Lagos, pero choca con las intenciones del Frente Amplio y el PC. La Falange, de momento, evalúa la propuesta socialista.
En el caso de la Región Metropolitana, varias tiendas del oficialismo -PS, PPD y Frente Amplio- ya decidieron dar su apoyo al actual gobernador Claudio Orrego, exmilitante DC que competirá por su reelección como independiente; sin embargo, el apoyo de todo el conglomerado todavía está en duda.
Por su parte, el timonel de Acción Humanista, Tomás Hirsch, señaló que "nosotros no tenemos un candidato definido desde el oficialismo en la Región Metropolitana. Él (Orrego) se inscribió recolectando firmas. Ha tenido, por lo que entiendo, el apoyo de algunos partidos, pero nosotros definimos nuestra lista completa acá, en reunión de trabajo, y es lo que esperamos hacer, ojalá, ya en el día de mañana".
Mientras que su de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Flavia Torrealba, afirmó que "todavía hay puntos que destrabar, y uno de ellos es que, efectivamente, la Región Metropolitana no tiene un candidato o una candidata oficialista. En nuestro caso, nuestro partido tiene el legítimo derecho o aspiración a defender la candidatura de Nathalie Joignant".
"No es una buena señal que el oficialismo no tenga una candidatura oficial en la Región Metropolitana y se apoya a un candidato externo", complementó.