Baja participación marcó elecciones de este domingo
Votaron 6,6 millones de personas de los 13,5 millones habilitados.
El Presidente Piñera lamentó esta situación.
Los expertos pronosticaban que votarían más de siete millones de personas.
Votaron 6,6 millones de personas de los 13,5 millones habilitados.
El Presidente Piñera lamentó esta situación.
Los expertos pronosticaban que votarían más de siete millones de personas.
Una baja participación marcó las primeras elecciones presidenciales con voto voluntario de la historia de Chile, efectuadas este domingo.
El padrón electoral para estos comicios era de 13.573.143 personas (1,3 por ciento más que en las elecciones municipales de octubre de 2012) y los votos emitidos fueron alrededor de 6 millones 689 mil, equivalentes al 49 por ciento del total de habilitados.
"Hoy domingo han votado un poco más de 6,6 millones de chilenos", dijo el Presidente Sebastián Piñera al referirse desde el Palacio de La Moneda al proceso eleccionario, donde habló de una participación de 56 por ciento y una abstención de 44 por ciento sobre el "padrón efectivo", de unos 12 millones de electores.
Estos números están muy por debajo de las proyecciones que realizaron los expertos a a partir de las primarias presidenciales del pasado 30 de junio, donde votaron más de tres millones de personas con voto voluntario.
En entrevista con Cooperativa a finales de octubre el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, se la "jugó" al estimar que en la elección de este podrían "podríamos estar cerca de los nueve millones" de votantes.
Pepe Auth, ex timonel PPD y experto electoral, proyectó hace una semana que en estos comicios participaría el 60 por ciento del padrón, equivalente a "unos siete millones y medio" de personas, "entre 7,4 y 7,7 millones", con una abstención del 40 por ciento, que la convertirían en "la elección más concurrida de la historia" de Chile.
Estos resultados se comparan con la segunda vuelta presidencial de 2009 entre Sebastián Piñera y Eduardo Frei, donde se emitieron 6.958.972 votos válidos con sufragio obligatorio, y la segunda vuelta de 1999 entre Joaquín Lavín y Ricardo Lagos, donde se emitieron 7.178.727 votos válidos.
En la elección presidente de 1989 que enfrentó a Hernán Büchi, Francisco Javier Errázuriz y Patricio Aylwin los votos válidamente emitidos fueron 6.979.859.
En las elecciones municipales del año pasado, donde debutó el voto voluntario, el total de sufragios emitidos para alcaldes fue 5.790.617, con 13.404.708 personas habilitadas.