El sociólogo Axel Callís se refirió a las elecciones de segunda vuelta de los gobernadores regionales; comicios que se llevarán a cabo en 11 regiones del país este domingo 24 de noviembre y cuya asistencia a las urnas es obligatoria.
El experto manifestó que el proceso "no tendrá estrés" -en referencia a que se llevará a cabo en un clima político más moderado que polarizado- y consideró que habrá una presencia de votos nulos y blancos, debido al desconocimiento general del rol de los gobernadores.
Sin embargo, apuntó a que se debe prestar atención al "tablero" que se conformará tras los cargos eventualmente ganados por la oposición y el oficialismo, así como también a los votos que tendrá cada sector.
Frente a este escenario, "en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, los (candidatos oficialistas) que ganaron le sacaron alrededor de 10 puntos de diferencia a otros postulantes: lo que tiene que recorrer (el GORE de Santiago), Claudio Orrego, por ejemplo, desde el 38% al 50% son 11 puntos. Y (su contendor), Francisco Orrego (RN), tiene que recorrer casi 22", indicó.
"En general, a una carta le va bien en un balotaje cuando tiene un 'camino' más corto. En ese sentido, claramente Claudio Orrego y (el GORE Valparaíso), Rodrigo Mundaca, tienen una ventaja", añadió.
Sin embargo, "todo esto se merma con una eventual fuerza potente en Chile, que es una destituyente y oposicionista dispuesta a remover todo lo que sea de izquierda o de derecha: 'No quiero lo que está, así que voto en contra'", concluyó.