El analista político y director de la consultora Tú Influyes, Axel Callís, analizó en Cooperativa el escenario de los comicios municipales y regionales de este fin de semana, en donde se definirán a los nuevos alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales (cores) y donde afirmó que el oficialismo del Gobierno de Gabriel Boric "se juega el que esta elección deje abierta la presidencial" de 2025.
En conversación con Lo Que Queda del Día, el sociólogo sostuvo que la izquierda "se juega mucho más (que la oposición de derecha), porque llega sin candidatos presidenciales. Algo que no había ocurrido nunca es tener una municipal donde la expresidenta (Michelle) Bachelet ha sido la que ha tenido que sacarse la foto con los candidatos, pero no llega con ningún candidato de futuro".
Vaticinó, en esa línea, que si el gobernador Claudio Orrego (exDC), independiente pero apoyado por el oficialismo, "cruza el umbral de dos millones (de sufragios), con o sin su voluntad, se va a convertir en candidato presidencial". Lo mismo pasaría con Tomás Vodanovic (Frente Amplio), alcalde de Maipú: "Si obtiene en torno a los 200.000 votos, va a quedar en una posición súper expectante", planteó.
No obstante, enfatizó que "si la ve muy bien a la derecha (de Chile Vamos) y al Partido Republicano y se le cierran los caminos, creo que sería la derrota del oficialismo" en la presidencial.