El sociólogo Axel Callís abordó este lunes en Cooperativa el escenario presidencial tras las elecciones regionales, advirtiendo que mientras el oficialismo carece de figuras concretas para liderar una candidatura, la derecha tiene nombres en exceso.
"El (escenario presidencial) 2025 está abierto. La centroizquierda e izquierda tiene votos, pero no tiene candidatos. Y a derecha le sobran votos, pero tiene exceso de candidatos", analizó el analista político en entrevista con Lo Que Queda Del Día.
Respecto al caso de la oposición, advirtió que "al tener esta idea de que hay más votantes" con preferencias para su sector, "se despiertan mucho más las ambiciones" y genera que exista "un ramillete de precandidatos mucho más grande que el centro".
"Tienen a Johannes Kaiser, José Antonio Kast, Rodolfo Carter, Evelyn Matthei, Franco Parisi, y eventualmente puede haber otro por ahí. Son cinco o seis candidatos en un escenario de primera vuelta", analizó Callís, que advirtió también que "si no tienen primarias" es necesario que "los filtren", porque si no "pueden terminar 'matándose' entre ellos".
En cuanto a la centroizquierda, el analista afirmó que el sector "no tiene espacios para un candidato que venga desde el Partido Comunista o desde el Frente Amplio, de la línea más dura", sino que será necesario levantar una "opción moderada que pueda pelear en una segunda vuelta bien en el centro".
"Debe ser alguien que tiene que tener la capacidad para moverse desde una moderación progresista a una moderación de centroderecha. Esa es la característica, porque ahí se va a pelear la segunda vuelta", puntualizó en Cooperativa.
Finalmente, dio cuenta que, en el escenario actual, Matthei tiene una ventaja porque "corre sola" al no tener un rival claro desde el oficialismo, aunque alertó que dicho escenario favorable se puede acabar debido a los "muchos competidores por su sector, que pueden hacer que quede muy lejos de la meta del 50%".