La Cámara de Diputados aprobó este martes la franja electoral gratuita en televisión para las elecciones primarias, decisión que debe ser confirmada este miércoles por el Senado para que alcance a regir antes del 30 de junio.
La votación fue de 91 sufragios a favor, cinco en contra y tres abstenciones para la ley que estableció que cuando haya primarias los candidatos tendrán derecho a 15 días de franja televisada, pero en el caso de las actuales elecciones habrá un plazo excepcional de solo seis días de propaganda.
El sufragio se dio en medio de una polémica que incluyó a la UDI por un lado y la oposición más Renovación Nacional por el otro, pues el jefe de bancada del gremialismo, Gustavo Hasbún, mostró abiertamente su oposición a la iniciativa.
El parlamentario insistió en que el proyecto para un espacio de este tipo para las primarias debe reformarse porque es injusta para los candidatos presidenciales que no van a estas elecciones internas de los conglomerados.
El diputado de RN Pedro Browne sostuvo que "los reparos que hemos conocido son única y exclusivamente del jefe de bancada UDI; entendemos que no son representativas de toda la bancada".
"Esperamos que se imponga esa mayoría que se está dando para que haya franja de todos los que entendemos que estas primarias tienen que ser con la mayor cantidad de información", agregó previamente.
Hasbún reiteró en que "si es por actuar por conveniencia la franja nos sirve, pero si hablamos de lo que es mejor para el país, si vamos a legislar por los intereses de los partidos políticos o pensando en nuestro sistema democrático, pensamos que tenemos que actuar con responsabilidad".
Desde la Concertación, el diputado Marco Núñez (PPD) afirmó que "un sector de la derecha está muy preocupado. Primero le decían a Bachelet que no hablaba, ayer habló hasta las 12 de la noche de los temas más relevantes para el país. Ahora, intentando hacerlo de manera escondida, que no se note, no quieren dar el tercio que se requiere para que votemos y aprobemos la franja de primarias los últimos seis días".