Chile demanda un sistema electoral representativo, sentenció Escalona
El presidente del Partido Socialista reiteró que hay que modificar la forma binominal para elegir parlamentarios, incluso si la Concertación pierde legisladores.
El presidente del Partido Socialista reiteró que hay que modificar la forma binominal para elegir parlamentarios, incluso si la Concertación pierde legisladores.
Su convencimiento de la necesidad de cambiar el sistema electoral binominal expresó el senador y presidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, quien aseguró que la sociedad chilena está dando señales de que quiere ser mejor representada en el Congreso Nacional.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Escalona señaló que a pesar de las críticas de la derecha y su "resistencia muy obcecada" a cambiar la forma de elección de senadores y diputados, "poco a poco en nuestro país se ha ido valorando la importancia que tiene el que se puedan decidir los asuntos del Estado y de la conducción de nuestra sociedad por medio del voto ciudadano".
El dirigente socialista expresó que aunque la Alianza diga que a la ciudadanía no le interesan temas como el sistema electoral, la realidad dice otra cosa.
Un ejemplo de esto, agregó, fue la última movilización secundaria, aplaudida por todos los sectores políticos y además valorada positivamente por varias encuestas.
Ahí, detalló Escalona, se logró una cohesión porque fue "un movimiento sin exclusiones".
"La sociedad no está diciendo algo claro a las fuerzas políticas: que también tenemos que lograr evolucionar, de alguna manera reflejar lo que es la sociedad; y por lo tanto, si los movimientos sociales más significativos precisamente alcanzan la fuerza que tienen porque son sin exclusiones, el Congreso Nacional tiene que ser, también, una institución democrática representativa sin exclusiones", sentenció.
Por ello, la idea de un plebiscito sobre el sistema electoral implica "asumir lo que es la realidad de Chile", aunque -enfatizó- la Concertación vea reducido su número de parlamentarios.
"Somos tan coherentes que aunque se dice que nos ayuda, estamos dispuestos a su modificación (...) dispuestos a correr el riesgo", manifestó Escalona, quien recordó que el conglomerado en el Gobierno "tiene un gran acuerdo" para una reforma electoral.
Todo pasa -expresó- porque "estamos absolutamente convencidos que para la calidad de la democracia chilena, para su representatividad, debemos producir la modificación del sistema electoral, con el propósito de que todas las fuerzas puedan estar presentes en el Congreso Nacional; una democracia excluyente, la verdad, es que tiene una debilidad, es una democracia que tiene un talón de Aquiles".
"Vamos a insistir, con unidad y con perseverancia, con el propósito de ahora crear las condiciones para cambiar el sistema electoral", concluyó. (Cooperativa.cl)