A seis días del plazo para presentar las listas de cara a las elecciones municipales y regionales de octubre próximo, los partidos de Chile Vamos siguen buscando acercamientos con el Partido Republicano.
Ante el poco avance en las negociaciones, esta semana RN, la UDI y Evópoli realizaron un llamado de emergencia a retomar las conversaciones con Republicanos, Amarillos y Demócratas.
En El Primer Café, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, comentó que "mandamos una carta efectivamente, no es un ultimátum, era una invitación. Esa conversación está ocurriendo para priorizar e idealmente tener candidatos únicos del sector en la mayor parte de las municipalidades y gobernaciones".
"Eso ha tenido una buena respuesta de Demócratas y Amarillos, y estamos todavía en esa conversación, y confiamos en que con Republicanos se va a poder avanzar en esa dirección, pero hasta ahora no hemos tenido esa respuesta", lamentó la exministra.
La senadora Ximena Rincón, timonel de Demócratas, dijo que "estamos trabajando intensamente en el pacto con Amarillos, centro democrático, y terminando de definir nuestras cartas. Obviamente este trabajo lo estamos haciendo con una mirada territorial, regional y esperamos poder anunciar las candidaturas prontamente para despejar cualquier duda".
DC REPROCHA CUESTIONAMIENTOS OFICIALISTAS
En el oficialismo existen algunas críticas por la falta de acuerdos con la Democracia Cristiana en materia de gobernadores regionales y consejeros.
El diputado Eric Aedo sostuvo que "la Democracia Cristiana ha planteado desde el inicio, de manera transparente, el deseo de competir en cuatro regiones: Arica, Coquimbo, Maule y también Los Lagos, pero esa negociación y esa conversación tiene que estar acompañada de una actitud más generosa de parte del oficialismo para integrar una lista ojalá junto al PPD y al PS y la Democracia Cristiana en consejeros regionales".
"No se le puede pedir siempre a la Democracia Cristiana que esté disponible a arribar a acuerdos mientras el oficialismo se mantiene de manera inamovible en sus opiniones y en su actitud simplemente hegemónica", agregó.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, convocó una reunión extraordinaria con el oficialismo para ordenar las filas en torno a las candidaturas aún pendientes.