Loreto Galindo, vocera de la campaña "Haz tu voto volar", exigió este lunes en Cooperativa que el Presidente Sebastián Piñera "cumpla su promesa" y que se termine con "bloqueo de la UDI" al derecho a voto de los chilenos que residen en el extranjero.
"Es una deuda de 23 años, cinco gobiernos y 14 proyectos de ley que nunca tuvieron un buen resultado por el constante bloqueo que han puesto ciertos parlamentarios de la UDI (...) Ya no más excusas. La UDI es una minoría dentro del Parlamento, y no es posible que por una minoría esto esté estancado", dijo Galindo a El Diario de Cooperativa.
La activista criticó también que la candidata aliancista, Evelyn Matthei, siga exigiendo "un vínculo" para permitir el sufragio. Dijo que la derecha ha instalado el "mito" de "que los chilenos en el extranjero nos vamos y olvidamos el país".
"Eso es falso, ya no tiene cabida, definitivamente es una excusa. (...) Decir que uno desconoce la realidad del país es falso. Siempre se lleva un pedazo de Chile en el corazón. Nosotros dejamos acá familias, amigos, a nuestros perros, a nuestros gatos; muchos chilenos no nos vamos por toda la vida", muchos viajan a estudiar, a especializarse, y debido a ello "pierden el derecho", criticó.
Galindo recordó además que "el día 27 de mayo el Presidente Sebastián Piñera en (el programa de Chilevisión) "Tolerancia Cero" dejó claramente establecido que el vínculo sería la inscripción en las embajadas y consulados (...) Yo no sé por qué la candidata se esmera, a meses de los dichos del Presidente Sebastián Piñera, en seguir insistiendo con el vínculo", planteó.
Una promesa
"Lo que falta es que el Presidente Sebastián Piñera envíe un proyecto de ley con urgencia. No se necesita una reforma constitucional. La reforma constitucional él la está pidiendo para dilatar todo este proceso", especuló.
"Que Piñera cumpla su promesa, lo que prometió en su campaña, lo que dijo en sus cuatro discursos de 21 de mayo: que él en su Gobierno iba a implementar el ejercicio de derecho a voto de los chilenos en el extranjero", sentenció Loreto Galindo, que también criticó el actual proyecto que se discute en el Senado.
Éste indica que los compatriotas "tengan que ir a inscribirse cada vez que hay una elección. Eso no nos parece justo, porque los chilenos que viven en el extranjero no viven al lado de las embajadas. Hay muchos que viven en pueblo o ciudades que no necesariamente viven al lado de un consulado".
Otro punto negativo, y el fundamental, es que "deja fuera las elecciones parlamentarias".