Este sábado, los chilenos residentes en países como Dinamarca, Alemania, Australia y Turquía, entre otros, subieron fotos al Facebook y Twitter de la campaña "Haz tu Voto Volar" exigiendo su derecho a votar.
Desde Washington, Valeria Lübbert, una de las coordinadoras de la iniciativa destacó que "hemos recibido fotos de familias, personas de distintas generaciones, súper bonitas imágenes con gente con cárteles hechos por ellos pidiendo votos sin condiciones".
Este fin de semana el tema del sufragio de los chilenos en el exterior volvió a estar en la discusión, ya que la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, sostuvo que le parece razonable el derecho a voto desde el extranjero si es que estos votantes tienen alguna conexión con Chile.
Francisco Fuentealba, residente en Berlín, otro de los coordinadores del movimiento, expresó que "la campaña se llama 'Haz tu voto volar: por el voto chileno en el extranjero sin condiciones', ese es el nombre original de la campaña y eso es lo que venimos manifestando desde marzo, en la primera manifestación".
"El tema del vínculo nosotros lo dejamos bien claro. El único vínculo acá que nosotros decimos, si es que hay que poner un vínculo, es el ser chileno", agregó Fuentealba.
Propuesta del Ejecutivo
La semana pasada el Senado aprobó en general el proyecto de ley que permite que los chilenos voten en el extranjero.
La senadora DC, Soledad Alvear, una de las impulsoras de la iniciativa sostuvo que "se requiere una ley orgánica que regule todo esto, que determine cómo se va a llevar adelante esta votación en el exterior, quiénes van a ser los vocales de mesa, cómo van a ser los cómputos, etcétera".
"Esta es una iniciativa que debe presentar, necesariamente, el Ejecutivo y quiero ser bastante franca, la verdad es que yo he visto nada de motivado al Ejecutivo en presentar ninguna de las iniciativas, pese a que el Presidente Piñera en sus cuatro mensajes de 21 de mayo se comprometió a estos efectos", agregó la parlamentaria.
Hasta el 30 de septiembre se dio plazo para realizar indicaciones al proyecto, las que serán revisadas por la Comisión de Constitución del Senado y, posteriormente, serán votadas por la sala de la Cámara Alta, para que los chilenos en el extranjero puedan votar recién en las elecciones presidenciales de 2017.