A las 18:00 horas de este sábado comenzó el cierre de las mesas receptoras sufragios y la aplicación del protocolo de "doble custodia" para resguardar las urnas durante esta noche, y garantizar la normal reanudación de las mega elecciones mañana domingo a primera hora.
Si a esta hora ya no hay electores esperando votar, los vocales de mesa deben suspender el proceso hasta el día siguiente y sellar las urnas, que quedarán en una sala que será custodiada por los delegados de local, apoderados de las listas de candidatos y las Fuerzas Armadas.
El Gobierno llamó a participar del proceso, que se ha desarrollado de manera "impecable", y aseguró que "votar hoy es tan seguro como hacerlo mañana domingo", y el Servel ha enfatizado que, en caso de ocurrir irregularidades, estas "siempre van a dejar rastro" en las urnas y los locales de votación.
El intendente metropolitano, Felipe Guevara, recordó que "se guardan las urnas y la caja de útiles en un lugar cerrado con llave, en el lugar más seguro del establecimiento, y la llave la tiene el delegado electoral, no hay copia de esa llave, por lo tanto, sólo el delegado electoral puede cerrar hoy día esa sala y lo puede abrir mañana a primera hora para que se reinstalen las urnas en las mesas correspondientes. Las urnas no quedan en la mesa donde uno fue a votar, sino que se repliegan todas en un lugar y mañana se vuelven a distribuir. Por eso, los vocales llegarán antes de las 08:00 horas para realizar todo este trabajo".
"El rol del Ejército dice relación con la custodia del local y del material que ahí existe. La custodia nocturna de las urnas es responsabilidad del Servicio Electoral", agregó la autoridad regional.