El abogado Mauricio Daza realizó un balance positivo de las campañas electorales en el marco de la nueva ley que las regula, aunque llamó a la ciudadanía a informarse sobre la trayectoria de los candidatos.
El profesional alabó el "contexto moderado" en que se ha llevado a cabo el proceso, sin gigantografías ni actos públicos.
Sin embargo, apuntó a casos como el del candidato a alcalde de la UDI en la comuna de La Cisterna, Marcelo Alfaro, quien trabajó en la campaña de Iván Moreira, la que estuvo financiada por la empresa Penta.
"Sin duda no hay una condena ni juicio oral a la vista, la verdad es que es una investigación que todavía está pendiente. Sin embargo, insisto que lo que acá debe prevalecer no solamente es el control que se efectúe por parte de los tribunales del orden penal respecto a la probidad de los funcionarios públicos o las personas que pretendan acceder a un cargo público", dijo Daza.
"Acá también es muy importante el control que haga la ciudadanía respecto de su voto, de quienes son las personas que pretenden acceder a puestos de poder. En ese sentido es muy importante que exista información suficiente, transparente y completa respecto a la trayectoria y conducta de cada una de estas personas", recalcó.
La Fundación Ciudadano Inteligente habilitó un sitio web en el que se puede conocer qué tipo de actividades están permitidas en cada etapa de la campaña, para así denunciar en caso de irregularidades.