Claudio Castro aún ve dos opciones para salvar su candidatura

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El alcalde de Renca contó a Cooperativa que ya presentó un "último recurso" ante el Tribunal Calificador de Elecciones.

También planteó la posibilidad de que el Congreso "aclare" la norma que -injustamente, afirma- lo tiene hoy fuera de la papeleta.

Claudio Castro aún ve dos opciones para salvar su candidatura
Llévatelo:

El alcalde de Renca, Claudio Castro, se refirió a las opciones que le quedan para lograr inscribir su candidatura y buscar la repostulación en las elecciones de abril, luego de que el Tricel lo inhabilitara por la renuncia, presuntamente, fuera de plazo a la Democracia Cristiana (DC).

En conversación con El Diario de Cooperativa, la autoridad comunal señaló que "los únicos 'plan b' son los que estamos evaluando para poder reponer mi candidatura (...) uno de esos planes fue lo que hicimos ayer: ingresar un último recurso al mismo Tricel".

"Hay jurisprudencia anterior donde el Tricel, evidenciando situaciones que impiden la participación, ha revertido ese tipo de decisiones", aseguró Castro.

La autoridad comunal, además, planea recurrir al Congreso para que se aclare la norma que hoy lo está dejando fuera de la lucha por la reelección.

"Cuando se votó esta ley de modificar la elección -explicó- el espíritu de la discusión del Parlamento, en ese momento, era no mover las fechas ni de las inhabilidades de los cargos públicos que tienen que renunciar antes para la elección, ni mover las fechas de la ley antidíscolos".

"Hay una vía que es que el parlamento pueda aclarar aquella ley anterior que no es clara", manifestó el alcalde.

"El PRI quiere ganar por secretaría"

Claudio Castro dio cuenta que hay otro candidato que se encuentra en su misma situación, salvo que el Tricel repuso su candidatura y nadie apeló a la decisión.

"Hay un caso de un candidato con exactamente la misma situación que yo", aseguró el alcalde: "Renuncia el 26 de octubre, inscribe su candidatura en las municipales, el Servel lo rechaza en primera instancia, el Tricel repone su candidatura y nadie apela... Esa persona es candidata hoy día".

"En el caso mío, la apelación la hace el partido del candidato que queda en carrera (Cersar Mosalve por el PRI). Su objetivo es bajar mi candidatura, ganar por secretaría e imponer a su candidato sin elecciones como alcalde de Renca", fustigó Castro.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter