Claudio Fuentes, académico y analista político de la Universidad Diego Portales, abordó en conversación con Cooperativa la gran cantidad de votos nulos y blancos registrada en la elección de consejeros constitucionales, que superó el 21 por ciento del total y los 2,5 millones de sufragios.
Un total de 12,5 millones de personas votaron este domingo, siendo la segunda participación más alta de la historia superada por los 13 millones del plebiscito de septiembre pasado (voto obligatorio). Del total, 2,119 millones de personas votaron nulo y casi 570 mil personas lo hicieron en blanco, es decir, más del 21%.
"Yo creo que es multicausal el votante nulo o blanco; es una mezcla entre el desconocimiento de la gente, entre gente que está molesta con el proceso y gente que siempre ha estado participando con votos nulos en distintos procesos. Acá (también) hay un voto de castigo a los partidos tradicionales: el que haya ganado el Partido Republicano, el fenómeno de los nulos y los blancos, que llegaron al 20 por ciento; o sea, estamos hablando de una cifra muy alta en relación al histórico de Chile, que a lo más había llegado a un 10 por ciento en elecciones anteriores", afirmó el experto.
"Hoy es el doble y eso es muy significativo. En segundo lugar, puede ser explicado por dos fenómenos: aquél que va a votar forzado y dice 'yo no tengo opción y voto nulo o blanco', pero hay otra parte, que es el voto de castigo al proceso. Hubo una campaña de anular el voto, (aunque) no todo voto anulado responde a esa campaña, pero sí debe haber una parte de la izquierda más extrema que rechaza este proceso electoral y por lo tanto, fue a votar (nulo o blanco)", añadió Fuentes.
El experto estimó también que no hay relación entre el porcentaje de votos blancos y el 16 por ciento que obtuvo la Lista del Pueblo en el proceso anterior, ya que "tenemos que considerar que este proceso es con voto obligatorio, por lo tanto, en el voto nulo o blanco se esconden muchas razones, no es una razón única".
"DESAPARECE EL CENTRO"
El académico también se refirió a los resultados negativos que tuvieron en esta jornada los partidos de centro y afirmó que "desde hace un tiempo (10-15 años) venimos observando el declive de la Democracia Cristiana (DC) y del Partido Por la Democracia (PPD), y la emergencia del Partido de la Gente (PDG), aunque tampoco ha convencido a los sectores del centro propiamente tal".
Con esta elección "el centro quedó huérfano y fue copado por el Partido Socialista desde la izquierda, o por Chile Vamos desde la derecha. Por lo tanto, desaparece el centro político. Y esa tendencia ya la veníamos observando en la Convención, en las elecciones presidenciales anteriores y también en la de los parlamentarios", remató.
Asimismo, resaltó que el Partido Republicano "queda muy bien aspectado para la carrera presidencial, aquí hay un debate interno en quién va a liderar a la derecha y yo creo que con este triunfo del Partido Republicano claramente va a tratar de disputar la hegemonía en relación a Chile Vamos. En segundo lugar, va a tener un impacto muy fuerte en lo que va a escribirse en la Constitución, es decir, depende de ese partido cuán amplio va a ser el acuerdo, hasta donde va a llegar la conversación: va a llegar hasta Chile Vamos o va a cruzar hacia Unidad por Chile o lo que es hoy día Apruebo Dignidad".
"Creo que es un escenario que nadie preveía y, en segundo lugar, que realmente está polarizando mucho más el debate constitucional", acotó.