Especial:Elecciones en Cooperativa
La vocera del comando de Michelle Bachelet, Javiera Blanco, denunció a la Contraloría General de la República "más de 100 casos " que probarían el intervencionismo electoral "descarado" del Gobierno.
La vocera destacó que se presentaron "más de 100 casos de parlamentarios de la derecha que han estado presentes en la entrega de fondos públicos, especialmente del Fondo Social de la Presidencia de la República. Aquí hay dictámenes de la propia Contraloría que dan cuenta de que cualquier entrega de fondos públicos deben ser con presencia de todos los parlamentarios, esto es un intervencionismo descarado de La Moneda".
Según Blanco, los beneficios "se han entregado en actividades públicas con presencia de autoridades de gobierno. Ha habido una falta abierta a la probidad administrativa señalada por la Contraloría en sus distintos instructivos. Cuando una autoridad entrega o realiza fondos lo debe hacer de manera transversal, invitando a todos los parlamentarios y todos los candidatos".
"Esta denuncia sería una de la más graves desde el retorno de la Democracia. Estaríamos en presencia no sólo de una práctica de intervencionismo electoral, sino de una campaña sucia por parte del propio Gobierno a no invitar a las actos y actividades a los parlamentarios de la Nueva Mayoría", agregó la portavoz.
El caso de Limarí
"Con fecha 08 de agosto de 2013 el sitio web de la Gobernación Provincial del Limarí da cuenta de la ceremonia en la que se entregaron 1.100 bonos de sequía. En dicha ceremonia aparecen como participantes y entregando los bonos el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, el señor Intendente de la Región de Coquimbo, el Gobernador provincial, el Alcalde de Ovalle y el Diputado Mario Bertolino. Sin que se mencione a ningún otro parlamentario presente ni a ningún otro candidato postulante en la elección de noviembre próximo", detalló la ex subsecretaria de Carabineros al referirse a uno de los casos presentados.
"Queremos una campaña limpia y no un Gobierno que valiéndose de los fondos públicos de todos los chilenos hagan verdaderos actos de proselitismo", señaló Blanco y agregó que "hay que hacer la pega y eso es hacer la investigación".