Comisión de DD.HH. pedirá explicaciones a Servel por caso de detenidos desaparecidos
Diputado Fidel Espinoza acusó falta de acuciosidad del organismo.
El servicio incorporó a DD.DD. en nuevo padrón electoral.
Diputado Fidel Espinoza acusó falta de acuciosidad del organismo.
El servicio incorporó a DD.DD. en nuevo padrón electoral.
La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados pedirá explicaciones al Servicio Electoral por la incorporación de detenidos desaparecidos a los nuevos padrones electorales, tras la promulgación de la Ley de inscripción automática y voto voluntario.
El presidente de la instancia legislativa, el diputado PS Fidel Espinoza, manifestó que "existió falta de acuciosidad de parte de las instituciones respectivas, tanto del Servel y el Registro Civil, ya que estas instituciones deben preveer este tipo de situaciones".
"Es por ello la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara analizará el tema y posteriormente, concurrirá hasta el Servel, para solicitar explicaciones, pero también propuestas para solucionar el tema en cuestión", afirmó.
El diputado agregó que "todos los parlamentarios también creo yo que debemos asumir el hecho de que se pudo haber presentado una indicación que previera que esta situación".
El Servel sostuvo que "tal como están las cosas hoy esa persona figura en el registro y va a figurar en el padrón electoral futuro a menos que sea objetada su permanencia ahí por otras entidades", como son los tribunales.
En tanto, el diputado UDI y miembro de la comisión Gustavo Hasbún manifestó que "mientras los tribunales no declaren el fallecimiento de estas personas, vamos a seguir manteniendo un problema. Si los tribunales declaran la muerte de estas personas, por otro lado, se termina con la figura del secuestro permanente y por lo tanto se genera la impunidad en quienes son en este caso culpables".