A nueves meses de la última elección municipal, concejales denuncian que el Servicio Electoral (Servel) aún no les ha reembolsado los dineros que les corresponde legalmente por el financiamiento de sus campañas.
Según la ley, el financiamiento estatal consiste en el pago de hasta cuatro centésimas de Unidades de Fomento (0,04 UF) por cada voto, por lo que en pesos, cada voto significa un reembolso de hasta 1.063 pesos (al precio de UF de este lunes).
Por ejemplo, la concejala de la UDI por Estación Central Beatriz Lagos explicó que su rendición no tiene observaciones pendientes por parte del Servel y, pese a que el organismo le dice que los antecedentes ya se fueron a la Tesorería, desde este último le señalan que aún no hay un pago.
"El Servel nos está tramitando en una forma ya caótica basado en cosas que realmente no son de suma importancia como, por ejemplo, 'necesito la copia de una boleta horarios', la cual ya está ahí entregada", afirmó.
Y añadió que "uno que tiene facturas por pagar a 90 días, que tiene la retención del 10 por ciento... todas las personas que trabajaron con nosotros y que nos dieron esa boleta tenían que hacer su declaración de renta y no la pudieron hacer".
Sin embargo, la demora en los pagos no es el único problema que denuncian los concejales, sino que también las multas que se les ha aplicado.
"Si hubo una omisión por no consignar el gasto de mantención de la cuenta rut electoral, se le aplica una multa del orden de los 460 mil pesos", preció el concejal DC por Ñuñoa Jaime Castillo.
"Es realmente desproporcionado, porque si la omisión fue de 1.950 pesos, cómo es posible que se aplica una multa equivalente a más de 200 veces ese monto. Hemos llegado a pensar que en esto puede haber una situación de aplicar una sanción buscando disminuir al máximo las devoluciones el gasto electoral en la perspectiva de que eso pudiese significar un ahorro a las arcas fiscales", puntualizó.
A su vez, el concejal de San José de Maipo Marco Quintanilla (PS) dijo que "los concejales no somos gerentes de la empresa. Se tendría que buscar alguna salida que sea equitativa, no entramos a una campaña para hacer trampa".
Mientras que el concejal Carlos Vargas (PS), de Osorno, indicó que "tengo la experiencia de algunos concejales de comunas más pequeñas que no les va a alcanzar con la devolución de dinero para cancelar".
Concejales piden acelerar pago de reembolsos
El Servel ha revisado más de 13.000 cuentas de las cuales el 96 por ciento de ellas tuvieron observaciones.
En tanto, los candidatos que pidieron devolución, que gastaron más de lo que recibieron de aporte y obtuvieron votación suficiente, son cerca de 5.700.
Los concejales piden que haya una diferenciación entre las multas que se cursan a candidatos a diputados, a senadores o presidentes, pues ellos reciben una votación mucho mayor y, por lo tanto, reembolso fiscal también aumenta.
Desde la Comisión de Concejales de la Asociación Chilena de Municipalidades entregaron una carta al Servel solicitando revisar la situación de las multas y acelerar el pago de los reembolsos.
Su presidente Emeterio Carrillo dijo que "siempre ha ocurrido que cuando hay una reforma o una ley nueva electoral, se pone en práctica para las elecciones municipales. Por lo tanto, siempre pagamos el noviciado, lo que significa enfrentarse a una nueva ley".
"Había un plazo legal para que el Servel haga las observaciones correspondientes a los candidatos que no rindieron bien, pero eso también se demoró mucho", aseveró.
El 22 de marzo vencía el plazo para que el director del Servel se pronunciara sobre las cuentas de ingresos y gastos, pero según la interpretación del organismo sería una fecha referencial.
Desde el organismo aseguraron que durante esta semana se debería cerrar el proceso de resoluciones de reembolso, para luego, a través de la Tesorería General de la República, entregar los dineros a los candidatos.