El vocero de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones), Moisés Paredes, afirmó que valora la llegada de ex dirigentes estudiantiles al Congreso, luego de que en las elecciones del domingo resultaran electas las comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola y los independientes Giorgio Jackson y Gabriel Boric.
La visión de Paredes se opone a la que manifestó la vocera de la ACES, Isabel Salgado: "Ellos apostaron por la vía institucional y por realizar los cambios desde adentro. Eso es respetable, pero creemos que en realidad los cambios se van a hacer en las calles, se van a hacer con movilización y con organizaciones de base más que en un Parlamento donde ya se ha visto que no se realizan los cambios esperados".
Para Moisés Paredes, "está claro que hay que movilizarse, que se deben tener planteamientos claros, pero también entendemos que esos planteamientos deben tener repercusión dentro de las instituciones, y para eso necesitamos personas que estén dispuestas a ser eco de esas demandas dentro de las instituciones, dentro de los espacios de poder".
"Por ello vemos con buenos ojos cuando Camila Vallejo, cuando Giorgio Jackson, cuando Karol Cariola y cuando Gabriel Boric son electos como diputados", explictó.
"Entendemos que así como (ellos) en los años anteriores defendieron las demandas del mundo social en las calles, hoy lo van a hacer desde otra trinchera", sentenció Paredes.