Un total de 28 mil 990 personas participaron, en Chillán, en la consulta ciudadana organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades, que se desarrolló desde el viernes bajo formato online, y en forma presencial ayer domingo.
Desde el municipio destacaron que el 68,9 por ciento priorizó, en el ámbito de las demandas sociales, el apoyo al "emprendimiento y el fomento productivo local para generar empleo".
Más atrás se ubicó, con un 61,1 por ciento, "el uso de energías limpias para calefacción y el ahorro en el consumo eléctrico", y en un 58,1 por ciento, "un sistema de reciclaje de la basura domiciliaria urbana y rural".
En cuanto a las prioridades en infraestructura, los participantes mostraron su preferencia, en un 60,7 por ciento, por la "creación de nuevos parques urbanos con áreas verdes y especies nativas".
En segundo término, con un 40,9 por ciento se ubicó la opción "equipamiento para sectores rurales (agua potable, alcantarillado, caminos, alumbrado público).
Respecto a las consultas nacionales sobre nueva Constitución, voto voluntario u obligatorio y mayores facultades para los municipios, los resultados serán detallados dentro de la presente jornada.
El alcalde Sergio Zarzar agradeció la participación de la comunidad, que permite obtener información relevante respecto a sus deseos para el país y la ciudad.
Asimismo, indicó que "se trató un consulta aplicada con recursos humanos y técnicos propios, sin requerimiento de equipos externos, por lo que representó un bajo costo económico para la municipalidad".