El ex ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke afirmó en La Hora del Taco de radio Universo que está abierto a explorar una candidatura al Senado para representar al movimiento Evolución Política, en alianza con Renovación Nacional.
El actor salió este domingo del Gabinete luego de presentar su renuncia el jueves de la semana pasada para incorporarse al comando presidencial de Andrés Allamand, al tiempo que Joaquín Lavín dimitió para asumir como generalísimo de Pablo Longueira.
Sin embargo, desde antes de su salida del Gobierno se habló de la posibilidad de que Cruz-Coke fuera candidato al Parlamento y ahora lo asumió explícitamente: "Estoy muy abierto a explorar una candidatura senatorial, no hay hoy día un cupo sobre la mesa, precisamente el gesto que se quiso dar fue progresivo en algún término. Primero veamos las primarias el 30 y luego concentrémonos en las parlamentarias".
En cuanto a su renuncia, afirmó que "no creo que nadie pueda acusar que hubiera mayor sorpresa en mi salida del Gabinete que venía siendo bastante anunciada desde hace algún tiempo".
Contra la asamblea constituyente
En una definición política de sus ideas, se mostró en contra de la Asamblea Constituyente: "No me parece una buena idea. La Constitución, nos guste o no, ha dado estabilidad por 30 años a Chile. No es que lo diga yo, lo dicen personas como José Antonio Viera-Gallo, miembro del Tribunal Constitucional y constitucionalista".
"Hay mecanismos para reformar la Constitución, pero hacer una Asamblea Constituyente tiene desventajas: primero que ya hemos visto lo que sucede en países con Asambleas Constituyentes, finalmente el gobernante de turno que logra aprobarla por un 50 más uno, gobierna prácticamente con estas ediciones de bolsillo, besándolas delante de las masas y no creo que sea el camino".
"En segundo término, meterse en una Asamblea Constituyente, iniciando Gobiernos de cuatro años, es finalmente detener el Gobierno, detener la marcha completa", sentenció.