Definitivo: Comicios serán en mayo y alcaldes en campaña podrán reasumir brevemente
Por falta de quórum, la Cámara Baja rechazó que el fin de semana del 15 y 16 sea feriado irrenunciable.
Por falta de quórum, la Cámara Baja rechazó que el fin de semana del 15 y 16 sea feriado irrenunciable.
El Congreso zanjó este martes la postergación de la mega elección prevista para este fin de semana de 10 y 11 de abril, y su aplazamiento para el 15 y 16 de mayo, forzado por crisis sanitaria provocada por el Covid-19.
La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados analizó esta mañana el informe de la Comisión Mixta que buscaba resolver las controversias de ambas cámaras en la tramitación de la reforma constitucional presentada por el Gobierno, pero en definitiva, por falta de quórum, se rechazaron varios de estos puntos.
En uno de los aspectos clave que estaban en debate durante las últimas semanas, los alcaldes que buscan la reelección podrán volver a sus funciones durante unos pocos días (no hasta fines de abril, como se proponía), y serán re-suspendidos un mes antes de los comicios (como dicta la norma general); es decir, el 15 de abril.
Además, el sábado 15 y domingo 16 de mayo no serán feriados irrenunciables; tampoco habrá franja televisiva para la segunda vuelta de la elección de gobernadores regionales, y no se suspenderán los aportes de campaña.
El transporte público gratuito durante dicho fin de semana ya había sido rechazado, por lo que no formaba parte de esta votación.
ELECCIONES SE REALIZAN 15 Y 16 DE MAYO📰| Cámara rechazó grueso del informe de comisión mixta sobre proyecto que posterga las elecciones. https://t.co/ckiahv1YUT
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) April 6, 2021
El 15 y 16 de mayo NO serán feriados irrenunciables (sólo feriado legal), no habrá franja de segunda vuelta para Gobernadores, y los alcaldes-candidatos podrán volver durante una semana a sus cargos.
— Jorge Espinoza Cuellar (@espinozacuellar) April 6, 2021
La obligación estatal de dar gratuidad en el transporte ya estaba rechazada.
Cuestionamientos y reacciones
En el debate de la sesión, el diputado Patricio Melero (UDI) recalcó que "qué sentido tiene hacerlo irrenunciable que no sea otro que perjudicar la posibilidad que alguna actividad comercial económica se puede seguir desarrollando en un país que está con dificultades al empleo, con dificultades en el crecimiento económico, parece una medida demasiada extrema hacerlo irrenunciable".
"Nosotros creemos que hoy día hay facilidades para ir a votar y nos parece que es excesiva una norma como la que se está planteando", planteó.
Por su parte, el diputado independiente Pepe Auth lamentó que "la mixta por mayoría decidió entregarle una semana de campaña, la mejor campaña imaginable, a todos los alcaldes en sus cargos, imponiéndole al resto de los aspirantes al cargo la Ley Mordaza, es decir, los alcaldes van a tener una semana de campaña y todos los aspirantes van a tener que estar en la casa callados".
"Se llevaron la cabeza del chancho completa quienes se oponían a la igualdad de condiciones", afirmó el diputado socialista Marcelo Schilling.
Promulgación
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, comentó que "estamos acelerando todos los procesos para que se pueda ojalá promulgar hoy mismo, que se pueda publicar mañana, pero también dependemos en alguna manera de la Contraloría, así que estamos haciendo todas las gestiones para que esto pueda ocurrir prontamente".
"Si eso es así, los alcaldes podrían volver mañana mismo, conjuntamente con la publicación y la campaña ya se suspende el día jueves", precisó.