Democracia Cristiana: "Pasamos la prueba, seguimos teniendo relevancia territorial"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Luis Ruz, vicepresidente del centro de pensamiento Democracia y Comunidad, celebró en El Primer Café la representación lograda por la falange en su pacto con el oficialismo.

Analizó además que, en términos generales, los sectores políticos contrapuestos parecieron reequilibrarse.

Democracia Cristiana:
 ATON (referencial)

Ruz destacó la reelección de los alcaldes Gustavo Toro en San Ramón y Claudia Pizarro en La Pintana, comunas "muy difíciles de gobernar" y donde incluso existen amenazas contra su integridad física.

Llévatelo:

El vicepresidente del centro de pensamiento Democracia y Comunidad, perteneciente a la Democracia Cristiana (DC), Luis Ruz, analizó este lunes los resultados que tuvo su partido en las elecciones municipales y regionales de este fin de semana, afirmando que, aunque perdieron plazas "importantes", en general demostraron ser una tienda política con "relevancia territorial".

En su participación en El Primer Café de Cooperativa, el militante DC aseguró que "en términos generales, si uno revisa la elección, los actores en competencia se vuelven a reequilibrar", sobre todo por la obligatoriedad del voto y el nuevo escenario del sistema político.

"Se trató de una elección en la que los pactos nos medimos. Por ejemplo, el pacto de alcaldías en el mundo del progresismo, desde la DC hasta el PC con el pacto 'Contigo Chile Mejor', estuvo en torno al 30% de los sufragios. Esto es relativamente equivalente a lo logrado por Chile Vamos más Republicanos, que también suman en torno al 30% de la votación", puntualizó.

Frente a esto, dio cuenta que "la sensación, mirando todo el cuadro (eleccionario), es que no hubo ningún ganador exclusivo y ningún derrotado exclusivo. Creo que el sistema político se reequilibra el punto de vista de la fuerza de las fuerzas políticas".

"Seguimos siendo un partido con representación a nivel comunal y con relevancia territorial"

Respecto al análisis que realizan desde la DC, Ruz recordó que el partido presentó menos candidatos que la elección municipal pasada (66 versus 116), situación que pudo influir en que perdieran el liderazgo en algunas comunas.

"Tenemos dolores por perder lugares que nos importan mucho, pero en términos generales hemos mantenido y pasamos la prueba del punto de vista de la elegibilidad. En número de alcaldías seguimos siendo un partido con representación a nivel comunal, que tiene una relevancia territorial", destacó Ruz en Cooperativa.

Debido a esto, el líder de Democracia y Comunidad afirmó que, pese a la crisis que han enfrentado, lograron "sortear la prueba y seguir siendo un partido que tiene presencia territorial importante dentro de lo que significó el pacto con el mundo de la centroizquierda y la izquierda".

Finalmente, celebró los triunfos DC en "territorios muy difíciles de gobernar", como los casos de Gustavo Toro en San Ramón y Claudia Pizarro en La Pintana, sobre todo porque enfrentaron diversas dificultades bajo su administración.

"También en el Chile profundo, que significa gobernar en condiciones bien precarias, (los resultados) son es muy relevantes para un partido que históricamente ha estado vinculado en los distintos segmentos sociales", cerró Ruz.

DC pide más unidad con el oficialismo

En tanto, su compañero de partido y vicepresidente de la Cámara Baja, el diputado Eric Aedo, advirtió que le hubiera gustado "un trabajo de mucha mayor colaboración de la DC con el oficialismo", dado que le habría dado "mejores resultados" a ambos sectores en estas elecciones.

"Esta competencia que se desató entre la DC y el oficialismo al final del día significó perder comunas como La Granja, Concepción y Osorno, y eso no creo que sean buenos resultados", analizó el parlamentario.

Mientras que el presidente de la Democracia Cristiana, el diputado Alberto Undurraga, destacó que "de todas las listas de competencia, en la derecha, izquierda y centro, la que sacó más concejales y concejalas fue nuestra lista: DC, Partido Socialista y el Partido por la Democracia".

"Eso da cuenta de un trabajo conjunto en el cual hay que perseverar", afirmó el líder de la falange.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter