Una grave situación se denunció esta tarde en la mesa 904 de la Estación Mapocho, en medio de la primera jornada de elecciones municipales y regionales, donde se registró que al menos cuatro votos fueron entregados con una preferencia marcada.
Según información preliminar, una persona que llegó a sufragar se percató al interior de la cámara secreta que su voto estaba marcado, situación que acusó ante los vocales.
La presidenta de mesa Soledad Flores relató que "apenas nos avisaron las personas que entraron a votar, inmediatamente apartamos esos votos, sacamos el número de folio que se pone en el libro y después de eso hicimos la denuncia".
"Los votos no llegaron a las urnas", aseveró, y afirmó que "se hizo la denuncia al Servel (Servicio Electoral) y al delegado, con nombre y apellido, rut. Todo está en curso".
La presidenta precisó que la persona que aparentemente habría marcado los votos está identificada y se trata de un apoderado de mesa de Chile Vamos.
"Esta persona llegó temprano, nosotros también llegamos más temprano y nos ofreció ayuda. Como tenemos que preparar tanta papeleta, nosotros dijimos que sí, y fue un error. Después aparecieron estos votos marcados y desde que pasó no apareció más", relató.
Asimismo, coincidentemente, los cuatro votos marcados tenían preferencia por un candidato de dicho sector.
Por su parte, el delegado electoral del local, José Luis Gumucio, reparó en que "al final del día, lo que tenemos que verificar es que la cantidad de votos coincida con la cantidad de colillas y de firmas, porque podría ocurrir que estos votos marcados –la cual es una irregularidad- están sobrando, porque el voto que yo vi no tiene la colilla cortada, por lo tanto, no está agregado".
Cabe recordar, que los apoderados de mesa deben estar identificado en el acta de la mesa y pueden estar al lado de esta para observar el proceso. No pueden tomar fotografías ni tocar el material electoral.