El diputado Giorgio Jackson, de Revolución Democrática, afirmó que estudian ir a la Contraloría General de la República por la nueva medida del Servicio Electoral (Servel) que permite a los partidos políticos reinscribir a sus militantes a través de internet.
Desde los partidos en formación acusaron que ellos tienen requisitos más estrictos a cumplir que las colectividades ya existentes, y el parlamentario sostuvo que el Servel cedió los intereses de los partidos políticos.
"Creemos que eso es absolutamente irresponsable, porque no hay ninguna forma de comprobarlo. Lo que se dice es que el 'seguro' sería un correo, una carta certificada a la dirección de las personas, pero los padrones todos sabemos que tienen direcciones ficticias que las controlan los jefes políticos intermedios de los partidos", denunció.
El parlamentario advirtió que "lo más probable es que vayamos a Contraloría a preguntar si es que esta es una decisión que puede tomarse por parte del Servel de manera autónoma".
[Lea también] Presidente del Servel responde a críticas: "A mí no me presiona nadie"
"Para variar, esos partidos chicos agreden"
Mientras que, desde la Nueva Mayoría, el secretario general del Partido Socialista, Pablo Velozo, manifestó que, "para variar, esos partidos chicos que no han podido constituirse como tales agreden".
"Nunca, nunca, ningún partido de la Nueva Mayoría le pidió al Servel que se implementara este sistema de poder reficharse adjuntando escaneado el carnet de identidad por ambos lados. Nosotros lo único que le pedimos es que pudiese facilitar el refichaje electrónico. Para nosotros era mucho más razonable utilizar dígitos verificadores del carnet de identidad", indicó Velozo.
El presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), reflexionó que éste "es un debate que se plantea ante la opinión pública respecto del cual los liderazgos más jóvenes sacan especial provecho, porque generan esta tesis de que los partidos antiguos quieren aplastar a los partidos jóvenes, y eso no es así".