Diputados de Renovación Nacional criticaron la estrategia de la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, y dicen que fue un "error" lanzar una ofensiva en contra del independiente Franco Parisi.
Las acusaciones son por mantener deudas millonarias con trabajadores de los Colegios La Fontaine y Las Américas, vinculados a la sociedad familiar Palermo Multimedia Sociedad Anónima, y que actualmente son tramitadas en la justicia.
Si bien en el gremialismo se ha tratado de bajar el perfil al conflicto, el jefe de los parlamentarios de la Cámara Baja, Leopoldo Pérez, afirmó que fue una mala estrategia.
"Yo creo que fue un error el haber levantado esto y, sobre todo, con el revuelo público, porque en el fondo lo sube a él y al final el que gana es él, y no nuestra candidata", comentó.
Mientras que el diputado RN Pedro Browne aseguró que "pareciera que el gran beneficiado sigue siendo Franco Parisi, que agarra mayor cobertura y, al final de cuentas, termina pareciendo una pelea por el segundo lugar entre esas dos candidaturas".
"Se pierde el foco de Evelyn Matthei, que es competir con Michelle Bachelet", aseveró.
Directiva apoyó a la candidata
Las críticas no son compartidas por la directiva de RN. El presidente del partido, senador Carlos Larraín, prefirió no entregar declaraciones sobre los cuestionamientos de los diputados a Matthei, pero este lunes el parlamentario defendió a la abanderada por su ofensiva contra Parisi.
En tanto, el secretario general de la tienda, Mario Desbordes, detalló que "nosotros éramos partidarios de no hacer conflicto con Parisi, la candidata tomó la decisión de sacar al pizarrón a Franco Parisi, nosotros aceptamos y decidimos como directiva que hay apoyar a nuestra candidata".
"Tenemos candidata presidencial no solamente para sacarnos la foto bonita para los postes, también uno tiene que ser capaz de apoyar a la candidata, que en este caso ella tomó una estrategia que nosotros vamos a apoyar. Entiendo que este tema ya está cerrado y deberíamos avanzar en las otras cosas", concluyó Desbordes.
"Canibalismo político"
En tanto, el jefe programático de la campaña de Parisi, el senador RN Antonio Horvath, rechazó la estrategia de Matthei y acusó "canibalismo político". Además, aludió al pasado de la ex ministra del Trabajo, por sus conflictos con el Presidente Sebastián Piñera y Andrés Allamand, indicando que hay malas prácticas que se reflejan en la trayectoria política.
"Es una suerte de canibalismo político. Creo que no le hace bien a nadie esto. Es una mala práctica entrar a la descalificación de carácter personal, sobre todo cuando hay procesos que están siendo arbitrados, están en Tribunales y todo el mundo tiene derecho a ejercer su estado de inocencia, mientras no se pruebe lo contrario", indicó.
Horvath añadió que "esto no conduce a nada bueno. La trayectoria de las personas es conocida, así que no hay para que recordarlas".
Este viernes, el economista se encontrará con Matthei en el debate de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) mismo día en que se anunció la presentación de la querella por injurias en contra de la abanderada oficialista.