Diputados votarán este miércoles nueva reforma que busca reponer el voto obligatorio

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El último proyecto en esta línea fue rechazado por falta de quórum en enero del 2020.

Andrea Parra (PPD), una de sus impulsoras, aseguró que la iniciativa vigente no será "vetada" por Chile Vamos, como fue el caso de la anterior.

Diputados votarán este miércoles nueva reforma que busca reponer el voto obligatorio
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Después de lo que muchos consideraron una baja votación en la decisiva mega elección del fin de semana antepasado, los comités parlamentarios de la Cámara de Diputados acordaron poner en tabla y votar mañana miércoles en la Sala la reforma constitucional que repone la obligatoriedad del sufragio.

De acuerdo a la legisladora PPD Andrea Parra, una de las impulsoras de la iniciativa, esta propuesta, que todavía está en primer trámite legislativo, tiene chances de seguir adelante.

"Pareciera que el escenario de las elecciones también ha hecho pensar y repensar la democracia que estamos viviendo hoy día, y siento que tenemos piso político, y por eso se ha puesto en tabla", planteó.

Asimismo, destacó que "son buenas noticias pensar que vamos a contar masivamente con los votos transversales de los distintos sectores".

Respecto al último texto que tenía este mismo fin, que fue votado por la Cámara Baja en enero del 2020, y que por falta de quórum fue rechazado, Parra anticipó que esta vez no habrá un "bloqueo" desde el oficialismo.

"Cuando se votó en particular (esa vez), se recibieron llamados desde La Moneda alineando a Chile Vamos para que se rechazara este proyecto. Esas condiciones hoy día cambiaron, y no tiene ningún veto para ser repuesto", afirmó.

PAULSEN: SERÁ UN ERROR QUE PAGAREMOS CARO

Sin embargo, el presidente de la Cámara Baja, Diego Paulsen (RN), quien justamente pertenece a la coalición que antes rechazó esta idea, reafirmó antes de la votación en Sala que está en desacuerdo con el nuevo proyecto.

"Creo que no podemos obligar a los ciudadanos a participar de una elección cuando no se sienten representados por nadie", planteó el líder de la mesa, estimando que "hoy el gran desafío es de nosotros, de la clase política, de poder sintonizar con la gente y lo que está ocurriendo en nuestro país. Va a ser un error, y vamos a pagarlo muy caro".

Sobre el futuro de la iniciativa, se limitó a señalar que "esta discusión se va a dar mañana, se vota en general, y me imagino que habrá una discusión posterior en particular".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter