Los presidenciables de la Nueva Mayoría, Ricardo Lagos (PPD) y Alejandro Guillier (Independiente pro PR), se encontraron este domingo en el lanzamiento de campaña a la reelección de la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, instancia en la que ni siquiera se saludaron.
Pese a que el ex Presidente y el senador se fotografiaron y se saludaron con varios de los asistentes, entre ellos no hubo ninguna interacción.
En el encuentro además estuvieron presentes el agente chileno ante La Haya José Miguel Insulza y los senadores Ignacio Walker (DC) e Isabel Allende (PS).
El encuentro se enmarcó en la polémica que mantuvo al ex Mandatario y al parlamentario con declaraciones cruzadas, luego de que el senador se refiriera a Lagos como Bernardo O'Higgins, a quien apuntó de autoproclamarse como el "salvador de la patria", pese a que después explicó sus dichos y aseguró que tenía una buena convivencia con Lagos.
En esta ocasión, el ex Presidente indicó que "no tengo ninguna crítica con ninguno, simplemente he tomado un conjunto de ideas y quiero discutir ideas, quiero discutir soluciones, quiero discutir los temas que le interesan a la gente, punto".
"Sobre eso, absoluta posibilidad de dialogar. En eso consiste la política, se dialoga sobre puntos de vista no sobre si fulano es blanco, negro o azul", continuó.
"Yo creo que lo importante es que todo aquél que pretende aspirar a dirigir un país plantee sus ideas. Lo que se hace en política es un trato de ideas, pero todas las respuestas a ese tema concreto están en una concepción de país, en una idea de país. Es lo que intento hacer, lo he intentado siempre. Yo no hablaré de otro candidato, hablaré de ideas, no soy de los que creen que la descalificación sirva", sentenció Lagos.
Allende: Lo veremos con calma
En la oportunidad, Isabel Allende dijo que no adelantará una eventual proclamación y afirmó que "vamos a ver esto con calma, con generosidad. La Nueva Mayoría tiene que encontrar un mecanismo con generosidad, tenemos que encontrar un mecanismo participativo, democrático, amplio, que legitime".
"Tenemos que ponernos todos detrás de él o la que sea más competitivo o más competitiva. De eso no hay ninguna duda, pero para eso va a haber tiempo de aquí a fin de año después de las municipales", concluyó Allende.
En tanto, el senador DC Ignacio Walker, reiteró sus aprensiones en miras a las definición de la carta oficialista: "Lo que yo he dicho, a título personal, es que el primer filtro de cualquier candidatura presidencial es alejarse lo más posible de cualquier atisbo de demagogia o populismo, y eso vale para cualquiera; para mí o para cualquiera".