Elección de gobernadores: Cuatro oficialistas y un opositor ganaron en primera vuelta
En Tarapacá, Ñuble, Los Ríos, Aysén y Magallanes hay triunfadores definitivos, que lograron más del 40% de los votos.
En Tarapacá, Ñuble, Los Ríos, Aysén y Magallanes hay triunfadores definitivos, que lograron más del 40% de los votos.
Según los resultados que publica el Servicio Electoral, cerca de las 22:30 se confirmó que en cinco regiones del país se logró elegir un gobernador, al haber alcanzado una candidtura más del 40% de los votos.
En las otras 11 regiones habrá segunda vuelta y se llevará a cabo el domingo 24 de noviembre.
En Tarapacá logró ser reelecto como gobernador el oficialista José Miguel Carvajal, con el 46,28% de los votos
Ahora como independiente en la lista Por Chile y sus Regiones, que incluye a los partidos Socialista, Por la Democracia, Frente Amplio, Comunista y Acción Humanista, más que dobló a su más cercano contrincante.
En 2021, el ingeniero comercial había sido elegido como militante del desaparecido Partido Comunes, luego de renunciar en 2018 al PPD.
En Ñuble, el asistente social y militante socialista Oscar Crisóstomo también logró ser reelecto, sumando 41,25% de los sufragios, casi tres veces más que su competidor más cercano.
En 2017, el gobernador perdió la elección de consejero regional, por la provincia de Ñuble, mientras que en 2021 logró eregirse como la primera autoridad de la región, creada oficialmente en septiembre de 2018.
Con 40,67% de los votos, Luis Cuvertino logró ser reelecto como gobernador de Los Ríos.
El profesor y militante del Partido Socialista había sido electo en 2013 consejero regional por la provincia de Valdivia y en 2021 llegó al cargo tras ganar en segunda vuelta a la ahora senadora RN María José Gatica.
El único candidato opositor que pudo ser electo en primera vuelta fue el UDI Marcelo Santana, con 54,4% en la Región de Aysén.
Electo en 2016 y 2021 alcalde de Río Ibáñez, antes -en 2013- fue elegido consejero regional por la zona.
En la Región de Magallanes fue electo Jorge Flies, independiente cercano al Partido Radical, y quien logró retener el cargo con 40,82% de los votos.
El médico cirujano fue intendente de Magallanes y la Antártica Chilena durante los cuatro años del segundo gobierno de Michelle Bachelet, entre 2014 y 2018.