En la elección senatorial de 2005, la Concertación estuvo muy cerca de un doblaje, pero la Alianza le arruinó esa meta en la Región de Coquimbo. La dupla del DC Jorge Pizarro y el ex socialista Jorge Arrate tuvo casi el 60 por ciento de los votos, pero de la mano de su compañero de lista, Evelyn Matthei y la UDI conservaron por escaso margen su escaño en el Senado.
La Nueva Mayoría lo intenta de nuevo, de la mano del mismo Pizarro y la PPD Adriana Muñoz. La Alianza quiere evitarlo a toda costa con Gonzalo Uriarte y Mario Bertolino. Fuera de los dos grandes bloques postula el humanista Luis Vega.
Según dicen, sus frases de campaña los definen: "Pizarro nos representa", "Bertolino 100 por ciento local", "Uriarte todo terreno" y "Adriana Muñoz siempre junto a ti".
Una disputa en una zona que brilla con el turismo en época estival con el Valle del Elqui, Punta Choros, las playas de Tongoy, Coquimbo y La Serena, lo cual se destiñe al hablar de desempleo, ya que tiene 6,8 por ciento, el más alto del país junto a Valparaíso según las últimas cifras del INE. Una zona que además sufre desde hace años con la sequía.
Pizarro (DC) cree que la gente castigará la gestión del Gobierno: "La gente de mi región está muy agotada, muy frustrada con lo que ha sido la gestión de este Gobierno".
"La insensibilidad frente al flagelo de la sequía, la infraestructura hospitalaria que la región necesita, el retroceso de los proyectos de colectividad. Ellos representan lo mismo, son los mismos mensajes conservadores y nostálgico", comentó.
Hasta 2011, Uriarte fue diputado por Melipilla. Reemplazó a Matthei en el Senado y hoy quiere que la gente de la Región de Coquimbo lo ratifique en las urnas. Cree que un doblaje opositor es pura opinología santiaguina.
"Llevo dos años de senador, no 16 años o 20 años de parlamentario. Me proclamo un senador de Gobierno, eso significa asumir lo bueno y lo malo, y la verdad es que en otra región, como en todo Chile, quiero decir que este ha sido un buen Gobierno. Todos los parlamentarios reconocen y no pueden negarlo, que hago la pega, que estoy en terreno", declaró.
Radios locales y contacto con vecinos
Todos reconocen que Coquimbo es una región muy grande, difícil de recorrer y apuestan por las radios locales y el contacto con los vecinos. Es algo que se nota en sus campañas y, también, el rol de las figuras presidenciales.
Michelle Bachelet ha estado en la región tres veces, ha estado en las fotos, en los avisos de las radios locales y en el slogan de la diputada PPD, Adriana Muñoz, quien comentó que "ella tiene un enorme respaldo, sobre todo en la Región de Coquimbo donde ella ejerce un liderazgo muy grande, de manera que abre muchas puertas".
"Su presencia ha sido bastante fuerte en la región y ella está marcando mucho las cifras de importancia que tiene en la posibilidad de un doblaje en la Región de Coquimbo", manifestó.
"La fuerza de la lista"
En la Alianza, Uriarte no solo hace campaña con la figura de Matthei. Lleva dos años tratando de heredar la popularidad de la ex senadora. Su compañero de lista, Bertolino, dice que el 15 por ciento de su publicidad es con la carta presidencial de la Alianza.
Bertolino reseña que "yo necesito los votos que él pueda obtener. Necesitamos la fuerza de la lista, y mi misión y aspiración es tener más votos que el senador Uriarte. Yo le apuesto lo que usted estime conveniente, que en la cuarta región no hay doblajes".
En la Región de Coquimbo ha estado también la madre de la candidata presidencial de la oposición, Angela Jeria. Matthei inició ahí su gira "Juntemos Chile", en una zona marcada por la amenaza de doblaje.