Elecciones del 2021: Los mapuche tuvieron la participación más baja entre los pueblos indígenas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

A pesar de que su padrón supera el millón de ciudadanos, sólo el 42% de ellos se hicieron presentes en las elecciones del año pasado.

Los pueblos chango registraron la mayor participación, con una votación cercana al 60%.

Elecciones del 2021: Los mapuche tuvieron la participación más baja entre los pueblos indígenas
 ATON (Archivo)

Las regiones Metropolitana, de La Araucanía y de Los Lagos tienen los padrones electorales de pueblos indígenas más amplios.

Llévatelo:

Entre los pueblos indígenas del país, el mapuche tuvo la participación más baja en los 12 procesos eleccionarios del año pasado, de acuerdo a los datos informados por el Servicio Electoral este miércoles en el seminario "Resultados de Participación Electoral: Elecciones 2021".

Durante la actividad organizada tanto por el ente electoral como por la Facultad de Gobierno de la U. de Chile, la institución entregó un balance del acontecido 2021, que acumuló más de 66 millones de votantes entre el total de los comicios.

En concreto, a pesar de que el pueblo mapuche tiene un padrón que supera el millón de ciudadanos, sólo el 42 por ciento de ellos se hizo presente en las elecciones.

La mayor participación entre la población indígena la registró el pueblo chango, que conforman casi 2.000 personas, con una votación cercana al 60 por ciento.

Asimismo, el Servel apuntó que las regiones Metropolitana, de La Araucanía y de Los Lagos tienen los padrones electorales de pueblos indígenas más amplios.

En tanto, en la segunda vuelta presidencial -donde se registraron más de 8 millones 300 mil sufragios-, los ciudadanos extranjeros que más participaron fueron peruanos, colombianos y bolivianos.

Mientras que los chilenos que más sufragaron en el exterior durante el balotaje son aquellos con domicilio en EEUU, España y Alemania.

En cuanto al panorama general del año pasado, Carmen Le Foulon, coordinadora del área Opinión Pública del Centro de Estudios Públicos (CEP), planteó que "hay dos miradas bien interesantes a hacer: la primera es la participación global y cómo vemos que en la primera elección, que fue en mayo, la participación fue similar al nivel de las elecciones municipales, y fue mayor para la primera y segunda vuelta electoral".

"Ahí vemos el rol importante que juegan los partidos en movilizar: el grupo de jóvenes, que en general participa menos de las elecciones, fue muy movilizado y tuvo una alta participación en la segunda vuelta", resaltó.

INCERTIDUMBRE POR EL CALENDARIO 2023

Por otro lado, la incertidumbre del calendario electoral del próximo año permea los ya acotados plazos del eventual proceso constitucional, cuando las fuerzas políticas tienen presupuestado programar en abril las elecciones de los consejeros y consejeras, y el próximo 26 de noviembre el plebiscito ratificatorio.

El Servel ya indicó la dificultad de cumplir con esas fechas, y apuntó que no hay mayor problema en retrasarlas por algunas semanas, algo con lo que de momento coincidió el presidente del Senado, Álvaro Elizalde.

"Depende mucho del Congreso y de lo rápido que haga la reforma constitucional y resuelva muchos detalles de la elección", reafirmó en esta jornada el presidente del Servel, Andrés Tagle.

Por ejemplo, apuntó que el padrón indígena data de "casi dos años atrás; hay que incorporar a todos los jóvenes indígenas de los últimos dos años, ¿cómo se va a hacer eso? Tienen que resolver paso a paso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter