Elecciones: Directora de Mori Chile pide informe por errores de encuestas

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Autor: Cooperativa.cl

Es lo que corresponde hacer cuando uno tiene un país serio, dijo Marta Lagos.

Existe "una ignorancia profesional profunda de cómo se hacen las encuestas en otras partes del mundo", criticó.

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Marta Lagos insistió en que el país debe regirse por los estándares internacionales.

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La directora ejecutiva de Latinobarómetro y Mori Chile, Marta Lagos, propuso este domingo crear un informe que registre los errores en las encuestas.

Esto a la luz de los fallidos pronósticos de los sondeos para esta primera vuelta, los que tenían al candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, con una votación en torno al 45 por ciento en la presidencial, cifra muy por encima del 36,65 por ciento que obtuvo al 99,15 por ciento de las mesas escrutadas.

Es lo que "corresponde hacer cuando uno tiene un país serio. Si el Transantiago se equivoca hay una contraloría, en fin, que corrige, pero las encuestas no las corrige nadie", dijo Lagos a Cooperativa.

La experta señaló que se debe seguir el ejemplo de los especialistas extranjeros tras el Brexit y no mantenerse ajenos.

"Aquí ha habido un error un mayor. Como dijo Patricio Fernández hoy día, 'fuimos engañados por números irreales, que eran artificiales'. Yo advertí durante mucho tiempo que aquí teníamos un sistema subdesarrollado de encuestas y a mí me criticaron mucho por decir que las encuestas eran subdesarrolladas y, sin embargo, resultó ser cierto", agregó.

"Hay una ignorancia profesional profunda"

"No hay una manipulación, yo no creo que Cadem ni Roberto Izikson (su gerente de asuntos públicos), ni Adimark, ni nadie, estén ahí pensando 'cómo hago para favorecer a Piñera'. Yo creo que es mucho más burdo que todo eso. Esto es simplemente error profesional garrafal, profundo, una ignorancia profesional profunda de cómo se hacen las encuestas en otras partes del mundo y cómo hay que hacerlo para acertar", sentenció Lagos.

Finalmente, la directora llamó a, de una vez por todas, seguir los estándares internacionales, pidiendo una autocrítica tanto de los medios como de los encuestadores.

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