Elecciones Primarias: Candidatos a gobernador Metropolitano acusaron al Gobierno de no incentivar participación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este domingo se celebrarán las votaciones de alcaldes y gobernadores regionales, sin embargo, desde la oposición afirmaron que no hay un ambiente de votaciones.

"El Gobierno como no tiene intereses en la Región Metropolitana, al menos como gobernador, no hizo nada", advirtió Sebastián Depolo (RD).

Elecciones Primarias: Candidatos a gobernador Metropolitano acusaron al Gobierno de no incentivar participación

"Yo creo que ha habido mezquindad del Gobierno en esto, absolutamente mezquindad", manifestó el candidato socialista de Unidad Constituyente, Álvaro Erazo.

Llévatelo:

A seis días de las elecciones primarias municipales y de gobernadores regionales, que se celebrarán este domingo desde las 08:00 horas hasta las 18:00, un grupo de candidatos de oposición acusó al Servel y al Gobierno de no realizar una propaganda que incentive la participación, ya que -advirtieron- no ven un ambiente de votación.

Serán 32 comunas en las que se elegirán a los alcaldes y 16 regiones en las que se escoge el cargo de gobernador regional, un puesto nuevo, que corresponde al de intendente, pero que -en esta ocasión- será elegido por la ciudadanía; este domingo, es estricto rigor, los pactos permitirán a la ciudadanía que defina al candidato que llevarán a la elección del 11 de abril próximo.

En el día de votación se solicitarán las mismas medidas utilizadas para el Plebiscito: lápiz pasta azul, alcohol gel, mascarilla, cédula de identidad y mantener el distanciamiento social. Además los adultos mayores y embarazadas tendrán horario preferente durante toda la jornada.

Respecto a las autorizaciones que correrán este domingo, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, confirmó que también serán las mismas que operaron durante el Plebiscito, es decir, los residentes de comunas que estén en cuarentena o transición pueden votar sin necesidad de pedir permiso en la comisaría virtual, solo con su carnet de identidad.

"Es muy importante señalar que esto solo los habilita para ir a votar, y luego deben volver a sus casas", puntualizó la autoridad, reafirmando que "no está permitido que las personas con Covid vayan a votar, y se va a realizar el mismo control que se hizo para el Plebiscito".

INDEPENDIENTES PUEDEN VOTAR, PERO POR UN SOLO CANDIDATO

Por otro lado, el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral de Chile (Servel), Patricio Santamaría, reconoció que no existe el mismo ambiente que el del Plebiscito del 25 de octubre, pero aseguró que cumplieron con sus labores informativas.

"Nosotros hicimos una campaña informativa dentro de los recursos que tenemos. Creo que también esto se ha venido discutiendo hace mucho tiempo, mál que mal, la elección por primera vez en Chile de gobernadores regionales, y con el rol que van a cumplir, no debiera ser algo desconocido para las personas", comentó.

No obstante, agregó, "fue posible la realización de la propaganda por parte de los propios candidatos. Nosotros por lo menos hicimos las campañas que correspondían y hemos estado constantemente informando".

En tanto, aclaró que los cerca de 13 millones de electores independientes sí pueden participar, pero deberán votar por un solo candidato, aunque en esa comuna o región haya varios pactos con primarias.

"Los y las independientes van a recibir una cédula electoral donde están los distintos pactos en competenica. Solo tiene que marcar una sola preferencia (...) van a recibir los diferentes pactos, y tiene que elegir a una sola persona, votar por un solo candidato", explicó.

Solo quedan excluidos de participar son los militantes de los partidos políticos que no inscribieron primarias, como por ejemplo el Partido Comunista

"Mezquindad del Gobierno"

Sin embargo, los candidatos a gobernador regional Metropolitana se quejaron de que faltó colaboración por parte del Servel y del Ejecutivo, ya que afirmaron, no se involucró mayormente porque desde Chile Vamos no compiten en dicho cargo en la región.

"Yo creo que ha habido mezquindad del Gobierno en esto, absolutamente mezquindad, nosotros tenemos una ley que fue impulsada por la ex Presidenta Michelle Bachelet, y creo que ninguna autoridad del Gobierno del Presidente Piñera ha hablado, promover, ninguna señal", dijo el candidato socialista de Unidad Constituyente, Álvaro Erazo.

Asimismo, su par en el proceso, Claudio Orrego (DC) manifestó que "ni el Gobierno, ni el Servel, ni tampoco los partidos han hecho un gran esfuerzo por difundir; uno, la reforma, que crea el cargo de gobernador elegido; y segundo, la primaria".

"Ha sido una campaña muy extraña, y yo tengo muchas campañas en el cuerpo", reconoció el ex intentdente, agregando que por "el tema de las mascarillas la gente ni te reconocía muchas veces en la calle; no podías tener reuniones masivas, así que hemos ocupado mucho las redes sociales, pero las redes sociales no son la vida real".

La tercera candidata como gobernadora regional por el pacto Unidad Constituyente es la ex ministra de Salud, Helia Molina (PPD), quien sostuvo que "es bien triste que siendo primarias legales el Gobierno no esté haciendo ningún esfuerzo. Me parece una falta de respeto a la democracia que el Gobierno no esté haciendo la pega que le corresponde".

FA: Como el Gobierno no tiene interés, no hizo nada

Este cuestionamiento desde miembros de Unidad Constituyente es compartido por los competidores del Frente Amplio: Karina Oliva (Partido Comunes) , Sebastián Depolo (Revolución Democrática) y María José Cumplido (Partido Liberal).

"Aquí ha habido una falla del Gobierno en comunicar de mejor manera un proceso democrático nuevo, es un nuevo cargo, es una oportunidad para democratizar las regiones, descentralizar y siento que el Gobierno como no tiene intereses en la Región Metropolitana, al menos como gobernador, no hizo nada", criticó Depolo.

"Efectivamente hay muy poco conocimiento sobre las primarias, sobre qué se vota. También hay muy poco conocimiento sobre el cargo de gobernador regional. El Ejecutivo no hizo nada para salir a una campaña fuerte a entregar información", advirtió María José Cumplido

"No hubo ningún espacio de conocimiento masivo, y creo que también hay una responsabilidad del Consejo Nacional de Televisión", agregó por su parte Karina Oliva.

Unidad Constituyente "cargará con la prueba"

El politólogo Marcos Moreno, director de la Escuela de Gobierno y Comunicación, analizó que "todo parece indicar que en realidad tiene mucha más capacidad de movilizar su base militante el pacto Unidad Constituyente, donde están los partidos con más tradición, con parlamentarios en todos los distritos".

"Y debiera cargar con el peso de la prueba", aseguró, adelantando que "si en la Región Metropolitana y a nivel nacional logra un nivel mayor de movilización, pdoría ser un factor en las negociaciones para la elección de convencionales constituyentes".

Como la proyección de participación es menor respecto al Plebiscito, hubo algunas modificaciones para el proceso, y los datos de votación se pueden revisar en www.servel.cl 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter