El senador Camilo Escalona afirmó en El Diario de Cooperativa que jamás va a irse del Partido Socialista pese a los graves problemas que está enfrentando en la colectividad a causa de su negativa a someterse a primarias internas tras el fracaso del proceso legal y abierto.
Escalona competiría por el cupo de la Región de Los Lagos con el ex alcalde de Puerto Montt Rabindranath Quinteros, pero al caerse la primaria legal para la oposición anunció que no estaba dispuesto a una elección solo con militantes de su partido a causa de irregularidades que denunció.
"Jamás me voy a ir del Partido Socialista. Quiero que la comisión política sea justa y aplique las mismas reglas para todos. Lamento mucho que se haya producido esta situación. Esta es primera vez que no participo en negociación", planteó el parlamentario.
Y ante la posibilidad de que esta polémica le haga daño a la candidatura presidencial de Michelle Bachelet, dijo que "el daño a mi persona es daño también. El daño que sufro como dirigente político, senador y mi trayectoria".
"Soy el único senador que estaba dispuesto a ir a primarias legales abiertas con la participación de ojalá de decenas de miles de personas de la Región de Los Lagos con las que he trabajado estos años y a las que les debo mi representación y a las que aspiro seguir representando en el Senado", recordó Escalona.
"Se me están aplicando reglas del juego que a las otras personas no se les han aplicado. En consecuencia lo que quiero de la comisión política es que las reglas del juego se apliquen para todos. No pueden haber decisiones arbitrarias", agregó el senador.
"Para decirlo en palabras de la Región de Los Lagos, a las personas se les ha prometido un curanto gigante como el de Calbuco y lo que se les va a llevar es el chupe de repollo del recetario de Lavín", apuntó Escalona.
El ex presidente del PS añadió que "lo que yo le pido a la comisión política del Partido Socialista, a quien le entregué toda mi vida, es que las reglas sean para todos iguales. Esta es la primera vez que yo no participo en una negociación y lamento el daño que se ha producido a las personas, entre ellas a mí".
Como ejemplo puso que "al único caso al que se le ha querido dar un tratamiento distinto es el del senador Escalona. Fidel Espinoza tiene competencia en su distrito de dos personas que quieren ser diputados, fue proclamado en la comisión política y él aceptó esa proclamación. El senador (Juan Pablo) Letelier aceptó ser proclamado candidato sin competencia pese a que había más interesados".
Apoyos externos
Escalona expresó que a él lo apoyan "sindicatos de pescadores artesanales que no están en un partido político, son independientes, los dirigentes sindicales que no son de partidos políticos, los dirigentes de jardines infantiles, no tienen partido político, las organizaciones de derechos humanos, que son independientes".
"Como lo que se nos pide es que vayamos a una primaria organizada por el partido en la Región de Los Lagos yo entregué la información que está en el tribunal supremo de las irregularidades producidas", anunció.
"Por ejemplo en la comuna de Los Muermos el acto electoral se hizo en la oficina del diputado Espinoza, en Fresia se instaló una mesa que no estaba autorizada, en Ancud se cambió el lugar de votación a último momento. Estos son fenómenos del mes de diciembre, en la elección interna de directiva del partido", denunció.
"Yo tengo un enorme respeto por las personas. Puedo tener muchas polémicas en política, pero no me gusta jugar con las personas. A las personas se les prometió un curanto gigante de Calbuco y se les va a llevar un chupe de repollo del recetario de Lavín", sentenció.