La politóloga y académica de la USACh Pamela Figueroa explicó las diferencias que tendrán el gobernador regional, electos democráticamente, y la figura de delegado presidencial -ex indentendentes-, que son designados por el Presidente de la República.
"Los intendentes siempre tenían como una doble función: representaban al poder Ejecutivo en su región, porque los nombraba el Presidente, pero al mismo tiempo presidían el Gobierno Regional. Al crear el cargo de gobernador regional, este pasa a tener como función principal ser jefe de servicio del Gobierno Regional", aclaró.
En sentido, "las tareas que los intendentes hacían en términos de orden público y representación del Ejecutivo, se va a asignar a otro cargo, que es el delegado presidencial", puntualizó.
Por su parte, "los gobernadores regionales van a ser ahora los representantes de los gobiernos regionales y, para eso, la nueva ley (...) redefine un poco lo que son los gobiernos regionales que ya existían: al gobernador regional le va a corresponder ser jefe, pero también tendrá otras competencias que son interesantes", sostuvo.
Asimismo, "podrá solicitar al Gobierno Central que le transfiera ciertas competencias que están radicadas en Ministerios y Servicios Públicos a su Gobierno Regional", añadió la politóloga: "A partir de lo que los gobernadores con los Consejeros Regionales van a hacer en la planificación de una política regional de desarrollo".
"Son los Gobiernos Regionales con los gobernadores los que van a hacer planes de desarrollo, manejar su presupuesto, coordinar los servicios públicos y ahí va a venir esta transferencia de competencia", cerró.