El diputado de Evópoli Felipe Kast reiteró que desde el bloque Chile Vamos apostarán por realizar primarias internas, en las que también podrán postular candidatos independientes.
"El único gran acuerdo es que vamos a tener primarias legales y que vamos a competir los distintos partidos con sus candidatos en esas primarias. Hemos dicho que nos parece adecuado que los independientes que quieran ir por fuera, ojalá vayan por dentro y queremos tener una gran primaria legal. Hemos dado todas las garantías de que eso va a ser así", remarcó el diputado.
Tras la medida, el renunciado militante de Renovación Nacional (RN), el senador Manuel José Ossandón, podrá integrar su candidatura para disputar las primarias de la oposición, quien no lo descarta, pero "siempre cuando existan las garantías", dijo, mientras que el ex Presidente Sebastián Piñera continúa liderando las preferencias como carta en la coalición.
En esa línea, Kast sostuvo que "el presidente Piñera es un activo del sector y va a competir probablemente en esas primarias" y apuntó que "mientras más personas recorran Chile enarbolando los principios de la libertad, de la dignidad humana, del respecto hacia el otro, mejor, porque quiere decir que nuestras ideas van creciendo".
Otros partidos analizan escenarios y posibles candidaturas
En tanto, el diputado y presidente de RN, Cristián Monckeberg, dijo que "tenemos que hacer un esfuerzo importante de ser lo más ordenado posibles para la elección presidencial, eso no significa que esto sea un regimiento, pero si conformamos una coalición donde no solamente está la UDI, RN, sino también hay otros partidos".
Monckeberg añadió que "hay cabida a los independientes" y que "se les ha dado facilidades a todos" a través de este mecanismo que "son las primarias, y todos lo que quieran participar van a tener las posibilidades de hacerlo", enfatizó.
Los independientes que deseen competir por Chile Vamos deberán ser previamente aprobados por el comité político que integran representantes de Evópoli, la UDI, RN y el PRI, además de Andrés Chadwick en representación de la Fundación Avanza Chile, pero este último no tendrá derecho voto.